Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1940-1943, la ESTACIÓN de CANFRANC, un paso de los PIRINEOS, vivió una actividad frenética. Se calcula que diariamente entraban en FRANCIA unas 1.200 toneladas de mercancías, principalmente víveres y materias primas procedentes de América Latina con destino a ALEMANIA, que con ESPAÑA como intermediario, burlaba el bloqueo aliado. También entraban toneladas de mineral de wolframio que la industria alemana necesitaba desesperadamente. A cambio llegaban enormes cargamentos de oro procedentes de SUIZA y destinados a los bancos de ESPAÑA o PORTUGAL. La aldea se convirtió en un nido de agentes y espías. A partir de 1945 languideció hasta que, en 1970 se interrumpió el tráfico y la Estación quedó abandonada…
Su historia se remonta a 1853, cuando un grupo de aragoneses vinculados a la Real Sociedad Económica de Amigos del País solicitó la construcción del ferrocarril a FRANCIA vía CANFRANC… Se construye un elegante edificio modernista de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas. Recibía a los viajeros que llegaban a España con hotel, casino, aduana… Un elegante edificio, ubicado entre las imponentes montañas pirenaicas y que fue escenario decisivo durante la Segunda Guerra Mundial, como punto de paso de judíos huidos. Su historia es un reflejo de la ingeniería, la política y los conflictos bélicos. Dotada de una elegancia sorprendente, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928…
El 15 de abril de 2021 comenzó una nueva era para la ESTACIÓN de CANFRANC con la inauguración de un edificio moderno, que conserva el encanto de la estación original. Este edificio que ha permanecido inactivo durante años, ha experimentado una notable transformación en un lujoso hotel y también garantizará la conservación de la cultura única de la región para las generaciones futuras.
En el Estrecho Valle de los ARAÑONES, cargado de historia y misticismo, la construcción de la Estación fue un desafío de ingeniería que no solo incluye los andenes y las vías, sino también una serie de edificios auxiliares como andenes, oficinas aduaneras y viviendas para los empleados ferroviarios.
En la actualidad CANFRANC está viviendo una nueva etapa de renacimiento y sigue siendo una parada obligada en el viaje por la memoria de EUROPA…
Jierro
