LAS LEGUMBRES son las semillas secas de plantas de la familia de las leguminosas, que se consumen como alimento. Son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, carbohidratos complejos, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio y zinc. Las que más se consumen son las lentejas, garbanzos, frijoles, alubias y habas secas.
En algunos escritos, como la BIBLIA, se habla de las legumbres en la dieta del pueblo judío, en la alimentación mediterránea, desde tiempos memorables… La historia de las LEGUMBRES en la alimentación se remonta a la época neolítica: es decir, al momento en que el hombre dejó de dedicarse a la caza y a la recolección de ciertos frutos silvestres para dedicarse a la agricultura…
Así, en TURQUÍA, se han hallado restos de guisantes y lentejas que datan de unos 5.500 años a. de C. y, en Méjico, se descubrieron restos de harina de 4000 años a. de C.. El consumo de LEGUMBRES está latente en la alimentación tradicional de casi todos los pueblos de la TIERRA.
El aporte de energía que realizamos a través de la alimentación debe de estar equilibrado con el gasto que hacemos de dicha energía. Las LEGUMBRES, por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, son un alimento indicado para personas que realizan habitualmente un trabajo muscular duro, teniendo en cuenta que para su consumo es imprescindible disponer de un robusto aparato digestivo, ya que es un alimento de digestión algo pesada… Requiere una masticación y ensalivación meticulosas y tienen que consumirlas con moderación las personas sedentarias…
En España, además de la forma clásica de comer legumbres en grano o puré, hay quien elabora panes de legumbres enteras. Para ello, una vez precocidas se da la forma a la masa y luego se cuece el pan a fuego lento.
Se asocian las leguminosas con la idea de pobreza frente al consumo de carne animal, símbolo de riqueza. Así, en la GRECIA CLÁSICA, hablando de un nuevo rico se decía: «Ahora ya no le gustan las lentejas». Una causa hoy en día del descenso del consumo de LEGUMBRES es el aumento del nivel de vida que ha incrementado el consumo de otros alimentos y el estilo de vida: la mujer y el hombre trabajan fuera de casa y ninguno de ellos dispone de mucho tiempo para cocinar…
Consumir LEGUMBRES puede tener beneficios para la salud, como la mejora de la digestión, la reducción del colesterol y el control de peso…
Jierro
