La isla de Menorca

En la EDAD del HIERRO, MENORCA tenía torres defensivas (Talayots) por su ubicación estratégica en el MEDITERRÁNEO, tras una época de cultura Talayótica y periodos de dominio cartaginés y romano (donde se le dio el nombre de «BALEARES MINOR» o «MINORICA»).

La isla de MENORCA, fue conquistada por los árabes en el 903, convirtiendo a CIUDADELA en la capital durante casi 4 siglos. En 1287, ALFONSO III de ARAGÓN conquistó la isla y a partir del siglo XVIII pasó por alternancias de dominio inglés, francés y español, hasta que tras el tratado de AMIENS pasó definitivamente a ESPAÑA.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), MENORCA quedó bajo influencia republicana. Las tropas franquistas no entraron en la isla hasta febrero de 1939.

Durante el siglo XX, la isla experimentó un desarrollo de sus sectores primarios, secundario y terciario. La economía local se benefició de la construcción naval y la fabricación de calzado…

A partir de 1983, MENORCA obtuvo su Estatuto de Autonomía y el turismo fue su principal motor económico…, si algo caracteriza a MENORCA son sus monumentos megalíticos. La llamada cultura TALAYÓTICA con tres construcciones típicas: TALAYOTS, NAVETAS y TAULAS.

Los cartagineses fundaron la ciudad de MAHÓN, la influencia árabe fue enorme, el amor de los menorquines a los caballos proviene de aquella época. Tras la conquista por el Reino de Aragón, la historia de MENORCA transcurre de forma paralela a la de MALLORCA…

En 1993, la isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO fomentando un desarrollo turístico sostenible. La isla recibió numerosos refugiados catalanes. La evolución del turismo marcará el futuro de la isla. Compatibilizando el respeto natural y ecológico que hará de MENORCA un destino único y diferenciado.

MENORCA, la isla de los millonarios ha sido históricamente objetivo estratégicos de imperios, costa de corsarios y botín de guerra. Visitar MENORCA no sólo es disfrutar de su belleza natural, sino también explorar las capas de historia que cada cultura ha dejado atrás, una rica mezcla que ha creado un lugar único en el corazón del MEDITERRÁNEO…

Jierro


Publicado el

en

por