Escuchar para dialogar

La voz de MACHADO se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. La celebración del 150 aniversario del poeta marca su nacimiento en SEVILLA. El río DUERO es uno de los elementos simbólicos más potentes de la poesía de ANTONIO MACHADO, que proyecta sobre el río una mirada crítica y esperanzada al mismo tiempo. Su curso representa tanto la continuidad como la posibilidad del cambio…

ANTONIO MACHADO dejó una obra profundamente humana, ética y estética. Su poesía aparentemente sencilla, encierra una complejidad simbólica y emocional que sigue conmoviendo. «Es un poeta de todos los tiempos», su palabra ha sido también cantada por músicos como SERRAT…

«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero.«

Pero nosotros necesitamos recordar hoy a ANTONIO MACHADO, porque este país necesita recordar su vida con palabras que él nos entregó hace ya muchos años en sus «PROVERBIOS y CANTARES». También porque algo necesitamos hacer urgentemente en nuestro país: «ESCUCHAR», para luego poder hablar con conocimiento y respeto hacia los demás, sus consejos, su autorretrato, sus soledades y su silencio. En su elejía al maestro D. FRANCISCO GINER de los RÍOS , MACHADO concluye: «Allí el maestro un día soñaba un nuevo florecer de ESPAÑA»…

Necesitamos aprender a escuchar, porque no es habitual en la vida ordinaria, sobre todo cuando nos referimos a los otros. «ESCUCHAR ES SABER DIALOGAR».

En los momentos políticos en que estamos viviendo, «ESCUCHAR» es una actitud, un proceso de educación a lo largo de la vida que no se improvisa. La persona que escucha vive instalada en el respeto mutuo, dispuesta a aprender porque todos los días surge una nueva posibilidad de aprendizaje. No es lo mismo oír que escuchar, hay que saber distinguirlo y nos instalamos, a veces, en la autosuficiencia o descalificación ajena sin prestar demasiada atención a lo que los demás dicen. «Muchas veces los demás pueden pensar y decir algo mejor que nosotros»…

Ya decía ANTONIO MACHADO: «Desdeño las romanzas de los tenores huecos, y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, Y escucho solamente, entre las voces, una»…

Jierro


Publicado el

en

,

por