LOS CORSARIOS eran marinos particulares contratados por un gobierno para atacar y capturar barcos mercantes de un Estado enemigo durante un conflicto. Operaban con una autorización oficial llamada «PATENTE de CORSO» que los distinguía de los piratas que actuaban por cuenta propia. Su actividad era legal y regulada por el Estado.
La diferencia principal entre los PIRATAS y los CORSARIOS es que el CORSARIO tiene permiso oficial «PATENTE de CORSO», mientras que el PIRATA actúa de forma ilegal y por su cuenta, atacando a cualquier nave para su propio beneficio. El CORSARIO es un «ladrón legal» y el PIRATA «ladrón ilegal».
La piratería para muchas villas costeras de EUSKAL HERRÍA llegó a ser una forma de vida, al tiempo que los marineros vascos navegaban bajo diferentes banderas. La presencia de los vascos a lo largo de la Costa Cantábrica data desde 1282 que llegaron hasta FINISTERRE a la caza de ballenas…
Durante las guerras del siglo XVII, DONOSTIA (San Sebastián) fue uno de los principales PUERTOS CORSARIOS del Atlántico. En su época de máximo esplendor, más de 50 barcos CORSARIOS operaban desde sus costas. La ciudad estaba llena de tabernas donde se comerciaba con el botín y se contaban aventuras como solo un marinero puede hacer.
SAN SEBASTIÁN y HONDARRIBIA fueron las dos principales plazas corsarias de la Península Ibérica en el siglo XVII, y sus embarcaciones eran proporcionalmente más numerosas que las de la ARMADA REAL. Fue la época dorada del «CORSO» y los vascos, especialmente guipuzcoanos, que estaban a la cabeza por su estratégica situación: muy cerca de FRANCIA, el enemigo, y en plena ruta comercial que comunicaba la Península con los puertos europeos…
El método más utilizado por los PIRATAS y CORSARIOS vascos era el abordaje combinado con el uso de artillería, aunque no les interesaba destrozar el barco apresado, pues luego tenían que venderlo. Tras el apresamiento de los buques, siempre se celebraba una vista para decidir si había sido legal o ilegal: si era ilegal se devolvía la carga.
Sólo un bajo porcentaje de quienes sufrieron ataques en el mar sobrevivió a las tropelías de los vascos, que eran abandonados en islas desiertas; y otros hábiles navegantes, eran obligados a formar parte de la tripulación. Muchos CORSARIOS ejercieron la piratería, bien por llevar la licencia caducada, porque decidieron ir por libre, o en periodo de paz entre España y sus enemigos…
Jierro
