Las perlas de Mallorca

Las perlas de MALLORCA son perlas artificiales creadas en la isla a finales del siglo XIX por la empresa MAJORICA, fundada por el alemán EDUARD HEUSCH, quien trasladó desde PARÍS en 1902 su producción a MANACOR para aprovechar la habilidad de los artesanos y sopladores de opalina locales y la proximidad al mar.

El proceso comienza con la creación de un núcleo de opalina que se moldea en forma esférica, sumergiéndolo repetidamente en un baño de «esencia de oriente», un líquido hecho a partir de materiales de origen marino, como escamas de pescados. La empresa se convirtió en un símbolo de la artesanía mallorquina, aunque la marca MAJORICA es ahora propiedad de una empresa francesa…

Este deseo de adornar el cuerpo ha existido desde que el hombre habita la TIERRA. El poseer perlas naturales era el privilegio del rico y poderoso, «una gota de una perla de ostra era y es rara y valiosa» y en el siglo XIX los japoneses inventaron «la joyería cultural» que era una alternativa que podían permitirse más gente, aunque los amantes de perlas de ostras remarcan que son irremplazables y su magia nunca puede obtenerse con imitaciones.

Para fabricar «perlas culturales» se implantan en las ostras o mejillones partículas externas (lava, arena, coral) y se mete de nuevo en el mar, allí reacciona al cuerpo externo y esto podría tardar de 10 a 15 años en formar una perla japonesa…

Las perlas de MALLORCA son una opción más respetuosa con el medio ambiente, ya que parecen auténticas sin desperdiciar recursos. Es posible que las naturales, de hecho, brillen menos o sean más irregulares que las cultivadas, pero sin duda las más duraderas son las perlas naturales, incluso hay que bañarlas en el agua del mar para que recuperen su brillo.

MAJORICA comenzó con un equipo de 100 mujeres en el taller, con 50 más trabajando desde sus casas. En un acto de valentía y determinación, estas mujeres protagonizaron una de las primeras huelgas femeninas de España en 1903, exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo. A pesar de la Gran Depresión de 1929 y la Guerra Civil Española, logró sobrevivir y expandir sus talleres y con el auge del turismo en 1960, MAJORICA se convirtió en sinónimo de lujo y sofisticación…

Jierro


Publicado el

en

por