La Axarquía malagueña

LA AXARQUÍA (As-sarqiyya), se encuentra en el extremo oriental malagueño extendiéndose tanto por la costa como por el interior. La costa de la AXARQUÍA comienza en la barriada de EL PALO y va hasta MARO. La zona interior se hallan en las laderas de los Montes de Málaga y en las faldas de la GRAN MAROMA, la mayor elevación de Málaga.

Esta comarca tiene profundas raíces en el tiempo con un rico legado cultural, histórico y artístico. Tradicionalmente ligado al comercio y está vinculado a los pueblos fenicios, cartagineses y romanos. Asimismo fue uno de los últimos vestigios árabes de nuestra península, siendo conquistada a los musulmanes en la batalla de la AXARQUÍA en 1487. LA AXARQUÍA conserva una rica tradición con una reseñable cultura en gran variedad de sus costumbres y tradiciones, así como en un rico inventario de su patrimonio…

La variedad del clima de LA AXARQUÍA ha permitido combinar el cultivo mediterráneo con las modernas técnicas del cultivo subtropical. Los agricultores de algunas zonas costeras y de interior llevan décadas explotando especies exóticas como los mangos, las papayas, chirimoyas o aguacates. Estos cultivos se han convertido en la principal base económica de muchos pueblos como ALMAYATE, VÉLEZ-MÁLAGA o TORROX, convertidos en exportadores de estas frutas a nivel europeo. En el interior de la comarca, COMARES, CÚTAR, EL BORGE, existe una tradición centenaria de pasas y vinos dulces que hicieron a esta zona famosa en el siglo XVIII…

LA AXARQUÍA disfruta además de una gastronomía propia como el chivo frito con especias, el potaje de hinojos o de berzas, el ajoblanco y el pescaíto frito en la costa. Los habitantes de esta comarca son conocidos como axárquicos.

Los ríos Vélez, Algarrobo y Torrox atraviesan la región. El pico más alto es LA MAROMA en la SIERRA de TEJEDA.

Como parte del Reino Nazarí de Granada fue uno de los territorios de la península que más tardó en pasar a manos cristianas y siguió manteniendo, hasta el siglo XVI, una importante presencia primero mudéjar y luego morisca. Su legado más patente son sus magníficos alminares, las murallas y la Alcazaba de la actual VÉLEZ-MÁLAGA o el trazado de las numerosas alquerías.

La huella andalusí se impone en pueblos como FRIGILIANA, CÚTAR, COMARES o CANILLAS de ALBAIDA y sale al paso en toda la comarca…

Jierro


Publicado el

en

por