Un exvicepresidente de PFIZER dice: «Es aterrador ver las semejanzas que existen entre la industria farmacéutica y la mafia. La mafia gana una obscena cantidad de dinero; la industria farmacéutica también. Los efectos secundarios del crimen organizado son asesinatos y muertes; los mismos que los de la industria farmacéutica».
PETER GOTZSCHE (doctor en medicina de la universidad de COPENHAGUE) cuenta en su libro una historia, la de como las grandes compañías farmacéuticas han corrompido el sistema de salud y han logrado convertirse en el negocio más rentable del planeta, una rentabilidad que nos cuesta unas 200.000 muertes anuales en EUROPA producidas directamente por los medicamentos y otras tantas en EEUU. Es una historia desoladora, que da cuenta de la miseria humana, de lo sencillo que es corromper, falsear, ocultar, sobornar, chantajear y matar sin que esto sea un escándalo extraordinario…
El enriquecimiento de una élite es el fin último de una estrategia que desconsidera cualquier principio ético y legal y que resulta devastadora para los intereses de los ciudadanos. Todas las grandes compañías farmacéuticas han sido acusadas de delinquir, pero los acuerdos judiciales a los que llegan les refuerzan su comportamiento delictivo.
Los ensayos que se realizan gracias a la participación de ciudadanos que arriesgan su salud y colaboran, sin saberlo, no en el avance científico, sino en el enriquecimiento de los accionistas y miembros del consejo de administración de las compañías. Las agencias que dependen de las grandes farmacéuticas económicamente, compiten para ser más abiertas y aprobar los medicamentos con celeridad y, si después aparecen problemas de efecto adversos graves, o más fallecimientos de los esperados, se pueden poner advertencias en el etiquetado…
La retirada de un medicamento debido a sus efectos nocivos es algo que resulta infrecuente y siempre después de un largo proceso de revisión que permite una comercialización extensa del producto y la acumulación de una gran cantidad de ciudadanos muertos.
Las estrategias de marketing son múltiples y todas están plagadas de sobornos a médicos y líderes de opinión, realización de ensayos promocionales sin ningún valor científico, publicación de artículos científicos suficientemente manipulados para hacer propaganda a los fármacos etc..
Para intentar cambiar las cosas primero hay que tomar plena conciencia de ellas. GOTZSCHE ha ganado el primer premio de la BRITISH MEDICAL ASSOCIATION al mejor libro de Fundamentos Médicos…
Jierro
