Los VILLANCICOS inundan el aire en la temporada navideña, su origen se remonta a la Península Ibérica, España y Portugal, y nacieron en los siglos XV y XVII como expresiones populares de las villas, de villa, deriva la palabra VILLANCICO.
No siempre los VILLANCICOS iban acompañados de instrumentos, los paisanos anunciaban sucesos y noticias al ritmo de melodías y en sus inicios carecían de cualquier vínculo religioso, aunque la iglesia vio en estas composiciones la oportunidad de difundir y propagar su mensaje cambiando las letras profanas por temática religiosa. Los VILLANCICOS se convirtieron en pequeñas piezas teatrales con personajes diferenciados. Esto se debió a la influencia musical italiana y el auge de la ópera…
LOS VILLANCICOS son sinónimos de alegría y celebración y sirven para fortalecer el sentido de unión y fraternidad, siempre en grupos en las celebraciones populares ya sean profanas o religiosas.
Se cree que el primer VILLANCICO NAVIDEÑO fue compuesto en el siglo XV en la ciudad de TOLEDO, «BIEN VENGADES PASTORES» y aún se conserva. Si bien estas composiciones surgieron del pueblo, la música culta la adoptó con rapidez, uniéndose a esta costumbre algunos de los más ilustres compositores de la música clásica. Por ejemplo: «ORATORIO de NAVIDAD» compuesto por BACH, el «ALELUYA» de HENDEL, ADESTE FIDELES, etc.., lejos de ser una costumbre olvidada, todos los años surgen nuevos temas: «ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU» interpretado por Mariah Carey, «BLANCA NAVIDAD» por la Oreja de Van Gogh, «UN AÑO MÁS de Mecano…
Pero los VILLANCICOS desde siempre van unidos a deambular por las calles con unos instrumentos muy particulares como la zambomba, la pandereta, la carraca, el cascabel o la botella de anís y el almirez, incluyendo la guitarra en los VILLANCICOS FLAMENCOS en ANDALUCÍA así como en GALICIA la gaita pone su símbolo de identidad tomando un cariz especial que pone los pelos de punta.
La mezcla de cantos y melodías, elementos religiosos y costumbres locales representan la mejor ilusión navideña con pasacalles y visitas a centros y residencias de mayores, colegios y asociaciones, capaz de multiplicar la magia…
Jierro
