Los agotes o cagots

AGOTES-CAGOTS (perros godos): Raza maldita, descendientes de gentes condenadas durante siglos a no poseer nada, a ser vejadas o humilladas. Fueron un grupo marginado en la parte occidental de los Pirineos y el norte de España, especialmente NAVARRA, EL PAÍS VASCO y ARAGÓN, sufrían discriminaciones severas legales o sociales, viviendo en barrios separados, con prohibiciones matrimoniales, y obligados a llevar como distintivos «pie de pato rojo» sin que existiera una causa étnica o religiosa, siendo artesanos de madera, piedra, soga y carniceros o verdugos. No eran una raza distinta y se les acusaba de ser herejes, leprosos o de origen godo o sarraceno. Vivían en » categorías» fuera de los pueblos…

En las iglesias tenían puertas especiales, eran estrechas y medían 1,20 metros para obligarles a humillarse, no podían casarse fuera de su grupo, también tenían una pila bautismal diferenciada y una barrera que les impedía acercarse al altar, incluso sus ofrendas se ponían aparte.

No podían cultivar la tierra, ni criar ganado, no podían andar descalzos, ya que se decía que todo lo que tocaban se contaminaba, no podían acudir a bailes o fiestas. Sin embargo también se decía que tenían alma de músicos, eran los txistularis, tamborileros y bertsolaris de las tierras navarras y destacaron como poetas.

La ORDEN del TEMPLE fue la única orden que tenía cierta relación con los AGOTES… Al ser los AGOTES carpinteros y canteros fueron constructores de muchas iglesias y fortalezas regidas por los TEMPLARIOS, ya que sus conocimientos pasaban de padres a hijos en el mayor secreto.

Hasta el siglo XIX, en España se exigió la presentación de un certificado de limpieza de sangre, para acceder a la universidad, entrar en el ejército, la iglesia o el funcionariado, en el que hiciera constar que el poseedor del mismo no era judío, musulmán, converso o AGOTE. Este certificado en Francia, desapareció con la revolución.

En España hasta bien entrado el siglo XX, fue en la localidad navarra de ARIZKUN, en la que existe un barrio llamado BOZATE que era el gueto reservado a los AGOTES. ARAGÓN también contó con la población CAGOTS o AGOTES, aunque no sufrieron la misma discriminación que en Navarra o Francia…

Jierro


Publicado el

en

por