Simone de Beauvoir

SIMONE de BEAUVOIR (1908-1986), nació en PARÍS en una familia burguesa y católica. Estudió filosofía en la SORBONA donde conoció a JEAN-PAUL SARTRE en 1929. Fue una de las primeras mujeres en obtener una titulación superior en FRANCIA.

Mantuvo una relación abierta y de profunda complicidad intelectual con SARTRE durante toda su vida, sin casarse ni tener hijos, desafiando las normas sociales.

Trabajó como profesora de filosofía y fue una figura central en el existencialismo francés, cofundando con SARTRE la revista «TIEMPOS MODERNOS» y se involucró activamente en debates políticos y sociales de izquierda…

Su ensayo fundamental «EL SEGUNDO SEXO» analiza la historia y la construcción social de la mujer como «el otro», sentando las bases teóricas del feminismo. Su famosa frase «NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO» explica que la feminidad es aprendida a través de la socialización, no determinada por el nacimiento.

Participó en movimientos por los derechos de la mujer, la legalización del aborto y los derechos humanos. Es autora de importantes obras como «LOS MANDARINES» y sus memorias autobiográficas, dejando un legado crucial para el pensamiento sobre igualdad y libertad…

En 1963 publicó «LA FUERZA DE LAS COSAS», donde SIMONE de BEAUVOIR definió el feminismo como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente. Señala que a lo largo de la historia, la mujer ha sido definida en relación con el varón como madre, esposa, hija o hermana; por lo cual, sostiene, que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica, desde sus propios criterios.

Uno de sus ataques más fervientes se dirigía hacia sus papeles en las labores del hogar, en su condición reproductora como esposa y madre. La mujer por tanto no podía crear vínculos sociales y, por tanto, no tenía la posibilidad de ser LIBRE…

Jierro


Publicado el

en

por