El VALLE del GENAL es un bosque mágico, un paraíso para los amantes del senderismo, con rutas que atraviesan bosques frondosos, puentes medievales, fuentes ocultas y pozas cristalinas para bañarse… Parece un valle sacado de una leyenda andalusí, escondido entre castaños, alcornoques y pinares.
En el VALLE del GENAL una sucesión de riachuelos y ríos como el GUADALTEBA, el GUADIARO y el GENAL cruzan este territorio. Salpicados en el VALLE del GENAL 15 pueblos donde viven unas 7000 personas, blanquean el paisaje:
— En el Alto GENAL: ALPANDEIRE, CARTAJIMA, FARAJÁN, IGUALEJA, JÚZCAR, PARAUTA y PUJERRA.
— Por su parte, en el BAJO GENAL, las localidades son: ALGATOCÍN, ATAJATE, BENADALID, BENALAURÍA, BENARRABÁ, GAUCÍN, GENALGUACIL y JUBRIQUE.
Todos ellos inmersos en una vegetación donde el castaño es una de las especies más características proporcionando una espectacular belleza al paisaje junto con el alcornoque, la encina y el quejigo andaluz.
Especialmente interesante es la vegetación de ribera con espesos bosquecillos de carácter subtropical entre matorrales de jaras y brezos, donde se esconde una fauna de corzos, tejones, nutrias, meloncillos, mirlos acuáticos y truchas y donde el águila Real, el buitre Leonado y el búho Real…, merodean por esos contornos.
Visitar LOS PUEBLOS BLANCOS es una experiencia que no deja indiferente a nadie por la carretera paisajística de la SERRANÍA de RONDA que continúa por la vía histórica entre Ronda y Algeciras en cuyos laterales se van situando los pueblos.
Para recorrer sus senderos, subir sus montañas, bajar por sus caudalosos barrancos, hacer vías ferratas y descubrir callejuelas hay que estar varios días disfrutando de la zona, si podemos escoger el otoño o la primavera…
Jierro
