Los inuit

La palabra INUIT significa «el pueblo», son los grupos humanos que habitan el ARTICO, que poseen características físicas que le ayudan a sobrevivir en el frío. Las pestañas son pesadas, para proteger los ojos del resplandor del sol que se refleja en el hielo, su cuerpo es generalmente bajo y robusto para retener más calor.

Son hablantes de lengua INUIT. Han soportado la vida del ARTICO durante miles de años y viven en las tundras del norte de CANADÁ, ALASKA y GROENLANDIA. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúes, osos, ballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse y construir viviendas y herramientas para cazar…

Hacen su trabajo usando el trineo tirado por perros y embarcaciones de piel, para la caza y la pesca. Los ancestros son el pueblo de THULE (o neoesquimales) quienes surgieron en el Oeste de ALASKA y el ESTRECHO de BERING hace unos 1000 años.

La base de la sociedad INUIT era la familia, sin relaciones de pertenencia a la tribu más allá del parentesco, dada las durísimas condiciones de vida, formaban núcleos muy sólidos y solidarios. El trabajo y la generosidad eran muy reconocidos, mientras que el egoísmo era uno de los peores defectos. El miembro más inteligente no debía demostrarlo ante los demás, y el cazador más capaz debía alimentar al resto sin enorgullecerse por ello. Generalmente se reconocía el poder ético del mejor cazador…

Se trata de una sociedad patriarcal. Existían una serie de leyes no escritas que servían para mantener al grupo unido. El castigo era establecido entre los miembros de la comunidad de la forma más pacífica posible, a no ser que se tratara de un asesinato.

Los matrimonios eran vistos como una oportunidad para ampliar los lazos familiares, si bien existía la poligamia donde los hombres podían tener tantas mujeres como pudieran mantener, las mujeres podían estar con hombres que no fueran su futuro marido. La muchacha no era valorada por su virginidad, sino por su capacidad de trabajo. Parían en cuclillas sujetándose a unas cuerdas que colgaban del techo, en un lugar tranquilo y cómodo, donde una vez nacido el niño recibían cuidado y ayuda. El nombre del bebé tenía mucha importancia porque influía en el carácter del niño y en toda la comunidad…

Jierro


Publicado el

en

por