La ciudad de KALININGRADO, llamada antiguamente KÖNIGSBERG, es un bonito lugar situado en la desembocadura del río PREGOLYA, en la Antigua PRUSIA ORIENTAL. Este río atravesaba la ciudad, dividiendo la zona en varias partes. Para no perder la comunicación, la ciudad estaba llena de un sistema de puentes conectores. En total siete puentes. Los ciudadanos se sentían muy orgullosos de ello y surgió un juego para entretenerse en los momentos de ocio. Sólo consistía en una sola pregunta: ¿Se pueden atravesar todos los puentes pasando sólo una vez por cada puente?
A base de repetir y repetir, se dieron cuenta que era necesario cruzar algún puente más de una vez… Por aquella época, estaba en la ciudad un eminente matemático trabajando en «la Academia Prusiana de las Ciencias» y se interesó por el acertijo dando una solución más completa y demostrativa…
La ciudad de Königsberg está dividida en cuatro zonas (dos orillas y dos islas) por el río PREGOLYA, siete puentes conectaban estas cuatro zonas y EULER representó estas cuatro zonas como puntos (vértices) y los puentes como líneas (aristas). En el mapa de KÖNIGSBERG, todos los vértices tenían un número impar, haciendo el recorrido imposible. El desafío era encontrar un recorrido a pie que cruzará cada puente una sola vez y regresara al punto de partida…
Posiblemente LEONHARD EULER, el mayor matemático de la historia, en 1736 convirtió una simple discusión pueblerina en toda una disciplina científica. No era posible cruzar los siete puentes que unían cuatro áreas de la ciudad, tocando cada puente exactamente una vez y volviendo al inicio; demostró que era imposible debido a que todas las masas de tierra tenían un número impar de puentes. Fundó así la «TEORÍA DE GRAFOS», una rama de las matemáticas que estudia las conexiones entre objetos. Y así lo demostró con los puentes de la hoy KALININGRADO (RUSIA).
Jierro
