Conservar los cortinos

La apicultura tradicional asturiana es un patrimonio de todos. La importancia que las abejas tuvieron tanto a nivel económico como cultural hicieron hace siglos que los «ABEYEIROS» creasen los elementos arquitectónicos de los «CORTINOS» y los «TALAMEIROS» que protegiesen sus «TROBOS»
(colmenas antiguas) de los ataques del oso.

Cilindros de piedra en mitad de la nada. Agotados, maltrechos y abandonados. Altas torres cuadradas. Piedra tras piedra sin más unión que el saber con que fueron colocadas siglos atrás. «ABEYEIRO» era el que entendía a las abejas. Un oficio ancestral basado en el respeto animal. Las abejas juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, ya que gracias a la polinización que hacen, las plantas se fecundan y pueden dar frutos y semillas fértiles…

Es muy importante defender que las colmenas permanezcan siempre en el mismo entorno y polinicen toda la cobertura vegetal del lugar. En esta parte del suroeste asturiano, en un paisaje salpicado de colmenas, algún «CORTÍN» sobrevive en las laderas, la mayoría de ellos son sólo un montón de piedras incapaces de defender nada frente a nadie.

Se encuentran en estado de abandono por el cambio de modelo productivo, por lo que es fundamental tratar de preservarlos, recuperarlos y ponerlos en valor como parte de nuestra historia y utilizarlos para defender a las abejas frente al mayor de nuestros carnívoros.

El verdadero trabajo es darle continuidad al
«CORTÍN» cuidando cada día a las abejas que lo habitan para que todo el monte se pueble de infatigables insectos que llenen la vida de cada flor…

Estos colmenares se amplían a algunas áreas de GALICIA, LEÓN, ZAMORA y PORTUGAL. En el Museo Etnográfico de GRANDAS de SALIME, «Pepe el Ferreiro» nos acerca al conocimiento de los «CORTINOS o CORTÍOS» con una muestra fotográfica de los colmenares de piedra en seco. En el este de LUGO, en el Alto SIL, la mayoría tienen puertas para entrar y no escaleras, abundan en Páramos del Sil, Vega de Espinareda y Ancares.

Las modernas técnicas apícolas como la trashumancia que necesitan de accesos rodados para facilitar el manejo de las colmenas, unidas al éxodo de las zonas de montaña, son la principal causa de abandono de los «CORTINOS». De los casi 2.500 CORTINOS que pueden quedar en pie en el 2018, la UNESCO lo incluyó en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad…

Jierro


Publicado el

en

por