La función básica del AJEDREZ es aprender a pensar. Con 1500 años de historia, el AJEDREZ es tal vez el deporte intelectual más famoso y representa un desafío intelectual para mentes privilegiadas.
La leyenda más famosa del origen del AJEDREZ cuenta que un sabio hindú llamado SISSA inventó el juego para un rey triste, ofreciéndole un tablero que representaba una batalla; el rey, al querer recompensarlo, aceptó la petición de SISSA de un grano de trigo en la primera casilla, doblando la cantidad por cada casilla siguiente. El rey aceptó, pensando que era una petición insignificante. Sin embargo, sus matemáticos descubrieron que la cantidad de trigo necesario para las 64 casillas era tan grande que superaba la cosecha mundial, lo que demostró al rey la importancia de la prudencia y la humildad.
Los orígenes históricos (siglo VI) sitúan el nacimiento del AJEDREZ con el juego «CHATURANGA» (cuatro divisiones) del ejército (infantería, caballería, elefantes y carros)… El juego viajó a PERSIA, de allí a EUROPA a través de los árabes y todas las grandes civilizaciones conocieron juegos de mesa, que muchos identifican con el AJEDREZ.
El califa HARUN AL- RASHID le regaló un AJEDREZ fabricado a finales del siglo IX a CARLOMAGNO que aún se conserva en la Biblioteca Nacional Francesa. En el siglo XV el AJEDREZ adquiere las formas y reglas actuales, debido sobre todo a la invención de la imprenta. En el año 1497, se publica en SALAMANCA el libro de AJEDREZ más antiguo conocido «Repetición de amores y arte de AJEDREZ», de LUIS RAMÍREZ de LUCENA. En el año 1851 tiene lugar el primer torneo moderno de AJEDREZ en LONDRES, ganado por el alemán ADOLF ANDERSSEN. Considerado durante siglos juego, ciencia, arte, cultura y educación, el AJEDREZ ejercita la mente, y su finalidad básica es sin duda enseñar a pensar…
La FEDERACIÓN INTERNACIONAL de AJEDREZ (FIDE) fundada en 1924 es la encargada de establecer las leyes del AJEDREZ y en la GUERRA FRÍA, el AJEDREZ se le consideró un duelo entre las dos grandes potencias mundiales: los EE.UU. y la URSS. El campeonato disputado entre FISCHER y SPASSKY estuvo enmarcado en un contexto político que trascendió lo que estaba en juego sobre el tablero.
Al AJEDREZ se le considera deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 2000, se juega en todo el mundo por personas de todas las edades. El número de ajedrecistas federados en el mundo asciende a 400.000 y el número de aficionados superior a los 600 millones.
Además de deporte y competición, el AJEDREZ es una excelente herramienta educativa y pedagógica, ayuda a desarrollar habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales de una forma natural…
Jierro
