Ada Lovelace

ADA LOVELACE (1815-1852), hija del poeta LORD BYRON, fue una matemática y escritora británica reconocida como la primera programadora de la historia por crear el primer algoritmo para la máquina analítica de CHARLES BABBAGE. Un dispositivo mecánico precursor de las computadoras modernas y predijo que las máquinas podrían ir más allá de los números para crear música y arte, sentando bases fundamentales para la computación.

Nació poco antes de que sus padres se separaran y su madre ANABELLA MILBANKE, una matemática, promovió una educación estricta en ciencias y matemáticas para evitar que ADA desarrollara la «locura poética» de su padre. Su posición social y su educación la llevaron a conocer científicos importantes como MICHAEL FARADAY…

También conoció a CHARLES DICKENS, relaciones que aprovechó para referirse a sí misma como una científica poetisa. Su mentalidad de «CIENCIA POÉTICA» la llevó a hacer preguntas sobre el motor analítico, examinando como los individuos y la sociedad se relaciona con la tecnología como una herramienta de colaboración.

ADA no tuvo una relación cercana con su madre y de pequeña estuvo al cuidado de su abuela materna. Durante un tiempo fue su tutora MARY SOMERVILLE, en tanto que mujer científica, se convierte en un importante estímulo y gran influencia en su vida.

Tuvo mala salud, sufrió muchas de las infecciones infantiles y a los 7 años contrajo una enfermedad grave, que la mantuvo postrada durante un mes. A los 14 años mantuvo reposo durante más de un año debido al sarampión, lo cual hizo que dedicara largas horas al estudio y a la lectura…

Cuando ADA tenía 8 años conoció la muerte de su padre en la guerra de la Independencia de Grecia. Al cumplir 18 conoció a CHARLES BABBAGE en una fiesta de la alta sociedad, la única persona que compartiría su fascinación por las cuestiones de mecánica… La amistad entre el científico y la joven duró toda la vida.

En 1837 se casó con el conde de LOVELACE, fue muy feliz y tuvo tres hijos, pero su salud era bastante precaria, aunque continuó junto con BABBAGE con la máquina analítica en la que podía aplicarse todo proceso que implicara tratar datos: de este modo abría camino a una nueva ciencia, la de la Computación de la Información. «La máquina analítica no tiene pretensiones de crear nada. Puede hacer cualquier cosa que sepamos ordenarle que realice». ADA LOVELACE fue la primera ingeniera del SOFTWARE…

Jierro


Publicado el

en

por