Tras vencer a los PERSAS, entró en EGIPTO y fue aclamado «ALEJANDRO MAGNO» como faraón por el pueblo. ALEJANDRO encontró en el delta del NILO el lugar ideal para la capital de su imperio, ALEJANDRÍA, en el año 331 a. C..
Es el principal puerto de EGIPTO y uno de los más importantes del MEDITERRÁNEO. Es conocida ALEJANDRÍA por su faro destruido por dos terremotos durante el siglo XVI y que formó parte de las 7 MARAVILLAS del MUNDO. PLUTARCO nos cuenta que el general ALEJANDRO MAGNO soñó con el lugar exacto donde establecer su ciudad, frente a la isla de FARO. El nuevo soberano de 24 años, demuestra su empeño en refundar el poderío comercial egipcio y antes de reemprender el sendero de la guerra, para ello, la dota con las típicas infraestructuras (mercados, basílicas, plazas, gimnasios, etc…).
El MUSEO enfrente del palacio donde se albergaba todo el saber de la época. En él se encontraba la célebre BIBLIOTECA y cerca el SARAPEO, donde la gran mayoría de sus habitantes eran bilingües (hablaban griego y egipcio).
Organiza EGIPTO, cuidándose de respetar la autonomía del viejo reino y de repartir la autoridad entre la población autóctona. Sólo las finanzas y el mando militar quedan en manos de griegos y macedonios.
La BIBLIOTECA de ALEJANDRÍA fue el recinto cultural más nutrido, estudiado y venerado de la Antigüedad, hasta que se destruyó en un voraz incendio que se llevó más del noventa por ciento de los tomos que se habían compilado durante años (cerca de 700.000 títulos diferentes)…
Algunos de los manuscritos que se quemaron eran originales de ARISTÓTELES, TOLOMEO y otros grandes sabios de GRECIA. Se considera como una de las peores pérdidas de patrimonio literario, científico y cultural en la historia que se desvaneció entre llamas.
Al igual que ocurre el El CAIRO, hoy ALEJANDRÍA es una ciudad que refleja enormes contrastes, nos recuerda a una de las modernas ciudades costeras del Mediterráneo español con grandes edificios, muchos hoteles y un cuidado orden urbanístico, al lado de calles que se convierten en lo más típico de EGIPTO: las viviendas, los mercados, las muchedumbres, los ruinosos tranvías…
La desvaída elegancia de esta ciudad no hace sino aumentar su encanto con monumentos que van desde las ruinas romanas a castillos de la época del sultán, un viaje a través de la historia. La ciudad de ALEJANDRO MAGNO, de CLEOPATRA, de HIPATIA y de KAWAFIS es la ciudad que se configura como la PUERTA del MUNDO…
Jierro