REPUBLICANA ES LA LUNA,
REPUBLICANO ES EL SOL,
REPUBLICANO ES EL VIENTO,
REPUBLICANO SOY YO…
ANTONIO GADES nació en el seno de una familia trabajadora, hijo de un albañil republicano de fuertes convicciones políticas que luchó en la defensa de Madrid contra el fascismo. «Estoy orgulloso de mi padre que prefirió ir a defender a la REPÚBLICA antes que verme nacer a mí», manifestó ANTONIO GADES que tomó conciencia del mundo dentro de su familia.
La vida de ANTONIO GADES (1936-2004), es una constante de esfuerzo, disciplina, éxitos y coherencia política. Realizó una indiscutible aportación al mundo de la cultura, a la que contribuyó su ética, su insobornable dedicación obrera al baile y la insigne reivindicación de las danzas españolas…
Quienes censuran a los artistas por el compromiso político, hubieron de rendirse ante sus pies tras el eco atronador de los aplausos del público en los más importantes teatros del mundo. En 1949, con 13 años, su madre lo matriculó en una academia de baile y la suerte quiso que fuera descubierto por PILAR LÓPEZ quien le sugirió cambiar su nombre de pila «Antonio Esteve Ródenas» por «ANTONIO GADES» en honor a la antigua CÁDIZ fenicia.
ANTONIO GADES era un filósofo de la danza, la política y la vida…, la disciplina lo llevó a las más altas esferas en paralelo a su inquebrantable y férreo compromiso político. Fue un hombre que se hizo a si mismo, un hombre que se procuró lecturas y conocimientos para saciar su enorme curiosidad…
En 1961 abandonó la compañía de PILAR LÓPEZ y trabajó al lado de grandes nombres de la danza en ITALIA y FRANCIA… Acaparaba la atención de artistas, críticos y músicos de toda EUROPA por el estilo único de su danza y la capacidad para transmitir la pureza del baile español. En 1963 graba la película «LOS TARANTOS» junto a la genial «CARMEN AMAYA».
Su compromiso político le hizo tomar contacto con organizaciones políticas clandestinas que luchaban contra el régimen franquista y en 1975 abandonó el baile en protesta por los fusilamientos de los cuatro opositores vascos a la dictadura. No volvería a los escenarios hasta que fue convencido en CUBA por ALICIA ALONSO de que su lucha, desde los escenarios, llegaría a más personas. A partir de ahí el genio no dejó de crecer y de recibir premios.
En junio de 2004 fue condecorado en LA HABANA (CUBA) con la Orden JOSÉ MARTÍ. Sus cenizas por petición expresa del artista, descansan en CUBA, al pie de SIERRA MAESTRA…
Jierro