GALICIA es tierra de brumas, rías, castros, mariscos y hórreos… Los hórreos eran signo de poder de un dueño rico o más o menos pobre, asentado, que tenía el hórreo como almacén de granos y ellos propiciaron conversaciones como lugares de amorosos encuentros furtivos. Los hórreos, junto con los cruceiros son sin duda dos de los símbolos más identificativos de GALICIA.
En BARBANZA, los hórreos gigantes son la tradicional silueta de los hórreos gallegos en las Rías Baixas: la piedra se estira metros y metros sin perder el equilibrio y la armonía. Situada en la provincia gallega de A Coruña, al noroeste de la península Ibérica, la cordillera del monte BARBANZA sirve de espina dorsal a un extenso territorio de 410 kilómetros cuadrados.
Las dos vertientes configuran a ambos lados suaves declives salpicados de rocas graníticas y bosques que terminan en verdes valles, arenales o acantilados que se adentran en el Atlántico. A lo largo de su territorio podemos disfrutar de un paisaje natural de gran belleza en el que se suceden kilómetros de playas de fina arena blanca. El enclave de pescadores de Corrubedo y su cercano faro lo delimitan.
En la ría de Arousa, la aldea de Castiñeiras está considerada como la «patria» de la dorna, popular embarcación construida con una técnica aprendida de los vikingos, que en tiempos lejanos arrasaron estas tierras. Están también los centros urbanos de Ribeira, A Pobra de Caramiñal y Boiro…
Si subimos a la sierra donde ya no hay lobos, ya que fueron extinguidos cuando estos escarpados montes se convirtieron en refugio de muchas personas durante la Guerra Civil… en las cimas, además del monumento a VALLE-INCLÁN, nacido en esta ría de Arousa, hay miradores, tumbas megalíticas, caminos para practicar senderismo y sobre todo el Atlántico a los pies.
Alguien dijo que BARBANZA no es más que el resto de la Atlántida que se ancló en tierra firme. Despertando nuestra curiosidad, estas tierras nos sorprenden con la existencia de numerosos monumentos e inscripciones de arte rupestre, también por la singularidad e importancia de asentamientos humanos, se han localizado 37 castros: Castro de Baroña, Petroglifos de Porto do Son, Dolmen de Axeito… Han convertido estos lugares en visita obligada motivada por su interés arqueológico, cultural y artístico…
Jierro