BARTOLINA SISA (1750) declarada heroína nacional aymara, es uno de los símbolos emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América latina. Durante sus viajes junto a sus padres adquirió la experiencia en el rubro del comercio. A los 19 años se independizó y conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos. Así observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles…
En marzo de 1781 sonaron las bocinas de cuerno de buey de las tropas aymaras, el acontecimiento militar más destacado dentro de las sublevaciones indígenas de fines del siglo XVIII contra el colonialismo español: el sitio a la PAZ, encabezado por BARTOLINA SISA y TUPAC KATARI.
Las mujeres no sólo fueron comandantes, generales y soldados sino también creadoras de ideología, tanto en su actuación como en su discurso. La participación de las mujeres en la insurrección concordaban con los fundamentos indígenas donde hombres y mujeres eran iguales ante el trabajo de la tierra…
BARTOLINA SISA era una mujer brava que dominaba el kurawa (la onda) y sabía a montar a caballo. La nombraron virreina de los aymaras. Fue consejera del movimiento katarista y preparó el primer cerco a los españoles en la ciudad de LA PAZ quienes habían construido un muro para protegerse.
Miles de indios e indias se unieron a la causa, aunque meses más tarde fue traicionada y entregada a los conquistadores. La encerraron y torturaron pero nunca delató a nadie. Su marido intentó liberarla en el segundo cerco, incluso ofreció ocupar su lugar, sin embargo, también lo delataron y apresaron. Fue obligada a presenciar su descuartizamiento. Después de 1 año de encierro fue sentenciada a muerte…
Expuesta desnuda en la Plaza Mayor, atada a la cola de un caballo con una soga al cuello, le mutilaron los senos, la arrastraron por el lugar y finalmente la ahorcaron, clavaron su cabeza y manos en picotas para exhibirlas… Esta acción logró convertir a BARTOLINA en una heroína y mártir, un símbolo de la mujer caudillo, de la liberación de los pueblos indígenas de Latinoamérica.
El 5 de septiembre se conmemora el día de la
«MUJER INDÍGENA». La boliviana BARTOLINA SISA, aymara que luchó contra el imperio español y fue juzgada en 1783 a una ejecución pública y cruel. En 1980 se fundó la federación de «MUJERES CAMPESINAS BARTOLINA SISA» con el objetivo de que las mujeres rurales participen en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales de BOLIVIA…
Jierro
