Belfast

Tras la firma del tratado de paz en 1998, la capital del ULSTER (Irlanda del Norte), se ha convertido en una ciudad de gran dinamismo cultural y comercial. BELFAST sufrió duros enfrentamientos entre sus ciudadanos católicos (favorables a la independencia del Reino Unido) y protestantes («leales» al Reino Unido).

A pesar de un periodo de paz, muchas áreas de la ciudad están todavía segregadas especialmente en los barrios de la clase obrera. Estas zonas, «Católicas» o «Protestantes», «Republicanas» o «Unionistas» están marcadas con grafitis, banderas o murales… El optimismo, la prosperidad y el cambio están presentes en la creciente dimensión multicultural de BELFAST, con las comunidades chinas y musulmanas en expansión…

No hay mejor lugar para observar el carácter abierto, amable y dicharachero de los ciudadanos norirlandeses que, detrás de las risas y las pintas de cerveza o la música de las gaitas. Parecen incapaces de enfadarse, a no ser que se comience a hablar de política, religión o futbol…

Sus restaurantes y tiendas de moda son frecuentados por turistas y estudiantes de la universidad de QUEENS, la más importante de Irlanda del Norte. El Centro Cultural y de Ocio levantado a orillas del río Lagan, ha hecho a esta ciudad acostumbrada a la guerra, donde los forasteros eran observados a través de los visillos de las ventanas, que los barrios cada vez sean más mixtos donde, a la hora de alquilar un piso, nadie pregunta al inquilino si es Católico o Protestante, Repúblicano o Unionista…

El TITANIC fue construido en BELFAST en 1912, en el condado de ANTRIM, ha sido escenario de botaduras de grandes transatlánticos. Su actividad industrial se ha basado en dos grandes ejes, el naval y el textil, apoyado por el favoritismo de LONDRES (protestante) frente a la católica DUBLÍN.

Desde las alturas del Castillo de BELFAST, que asoma por encima de los tejados de las casas de ladrillo rojo, da la impresión de que en la capital del ULSTER todo sigue igual. Su lema en latín «Pro tanto quid retribuamus» (Lo que debemos dar a cambio de mucho). Este lugar conocido como GIANT’S RING (Anillo del Gigante) tiene 5000 años de antigüedad y aún hay restos de fortificaciones que datan de la Edad del Hierro en las colinas que rodean la ciudad.

Jierro


Publicado el

en

por