GALICIA es una región llena de encantos, llena de misterio y profundas tradiciones. GALICIA guarda en sus rincones parajes ocultos, verdaderos tesoros que el mar y la naturaleza han ido modelando en el transcurrir de los siglos. Uno de esos lugares en donde el verde y el azul juegan con la nostalgia de una tierra con resonancias celtas, fundada por el caudillo celta BREOGAN llamada BETANZOS.
Asentada sobre lo que fue el castro celta de UNTA en las verdes colinas de las Mariñas se encuentra BETANZOS que desciende hasta el circundante río MANDEO. Sus silenciosos meandros fueron durante siglos la vía comercial que contribuyó a enriquecer la población.
La historia de BETANZOS comienza en la época romana. El rey Alfonso IX en 1219 la denominó «pequeña Toledo del norte», por su emplazamiento sobre un monte y su recinto amurallado. Su puerto llegó a ser un perfecto enclave comercial en la época medieval…
Las casas del centro histórico nos muestran la típica arquitectura y decoración gallegas…preciosas galerías, balcones completamente acristalados… Su casco antiguo en el que destacan importantes monumentos góticos, está declarado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO.
También conocida como BETANZOS de los CABALLEROS, la ciudad fue capital de la provincia de BETANZOS, una de las siete que formaban el antiguo reino de GALICIA. Una serie de incendios generales y malas cosecha supone en 1834 que quede integrada en la provincia de LA CORUÑA. Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, sigue siendo la ciudad un importante núcleo turístico, comercial, logístico y administrativo…
Como todas las rutas que recorren GALICIA, el camino histórico conocido como
«Camino de Santiago Inglés» debe su nombre a que los peregrinos procedentes de las Islas Británicas y otros puntos de Europa Septentrional atracaban en los puertos de La Coruña y Ferrol para emprender el camino rumbo a Santiago de Compostela…
El 16 de agosto son famosas las fiestas del lanzamiento del globo, el mayor globo de papel del mundo se deja ascender en la noche de San Roque.
Sus tabernas lucen una rama de laurel en la puerta, perfecto distintivo para degustar sus vinos afrutados, acompañado con el pan de rosca, la trucha, el pulpo con cachelos y su deliciosa «tortilla de patatas» que lleva más huevos que patatas, es poco gruesa, ligeramente dorada por fuera pero muy jugosa por dentro con el huevo poco hecho…
BETANZOS para vivir sobre todo en verano …
Jierro