El origen de las BOINAS es incierto debido a su antigüedad y a su presencia en diferentes culturas. Sin embargo se cree que la BOINA se remonta a la antigua MESOPOTAMIA, donde los antiguos sumerios y asirios utilizaban gorros redondos similares como protección contra el sol y el calor.
A lo largo de los siglos, la BOINA se extendió por diferentes regiones y culturas. En la Antigua Grecia unos gorros llamados «pilos» y en la Edad Media, la BOINA era utilizada en Europa por campesinos, pastores y trabajadores rurales, especialmente en países como Escocia, Francia y España donde se convirtió en un símbolo de identidad en el País Vasco: «TXAPELA», esta boina se caracteriza por su forma redonda y su ajuste cómodo, y se fabricaba tradicionalmente con lana.
Durante la época de los descubrimientos marítimos, los marineros y comerciantes llevaron la BOINA a América, Asia y África… En América latina, la BOINA se hizo popular en países como Argentina, Uruguay y Chile, donde se convirtió en parte de la vestimenta tradicional. El CHÉ GUEVARA aparece con BOINA en carteles por todo el mundo y adquirió fama mundial.
Sea cual sea su origen, ha llegado a convertirse en todo un signo de identidad para el pueblo vasco, y su difusión llegó a todos los pueblos de EUSKADI en las «GUERRAS CARLISTAS», el líder carlista Zumalacárregui, popularizó la BOINA roja.
Como símbolo cultural la llevaron artistas, gauchos y bohemios… En Inglaterra en 1571, el Parlamento Británico obligaba a los hombres a usar BOINAS de lana los domingos para fomentar la industria local de la lana, y a lo largo del siglo XX se convirtió en el distintivo de intelectuales y artistas como PICASSO y HEMINGWAY…
Las BOINAS militares y policiales se usan con colores distintivos:
— BOINA NEGRA, usada por la brigada paracaídista y los técnicos especialistas en Desactivación de artefactos explosivos de la Policía Nacional.
— BOINAS BURDEOS y AZULES para unidades de élite de la Policía Nacional.
— BOINA VERDE, distintivo de la Legión Española y la Guardia Civil..
Las BOINAS además siguen siendo un accesorio popular y versátil, aportando un toque chic en la tendencia de la moda, especialmente en las temporadas de otoño e invierno. Permite integrarlas en multitud de estilos. La clave para llevar una BOINA es la actitud y la colocación personal que mejor se adapte a la forma de la cara y la personalidad…
Jierro
