Las reservas marinas son espacios que garantizan el mantenimiento de los caladeros de pesca. Además permiten practicar un buceo responsable y conocer la riqueza de la flora y fauna de las costas. Son lugares excepcionales en los que los buceadores deben respetar una serie de buenas prácticas para garantizar el futuro a las generaciones venideras.
El Mediterráneo dibuja los paisajes de MENORCA con todos los tonos de azul. Parece que al combinarlo con el verde y el blanco quisieran pintar un escenario con luz limpia, calma y paz.
CALA PILAR (MENORCA) entre FERRERÍAS y CIUTADELLA es una de las playas vírgenes de la isla. Se accede a ella caminando por bellísimas zonas de vegetación autóctona, donde destacan como árboles más comunes las encinas de bellotas y los pinos…
En el camino, podremos encontrar con suerte, algún milano real, águila pescadora o el halcón peregrino. La playa de arena dorada y ocres, está protegida por pequeñas laderas de color rojizo.
La pesca está prohibida por ser «RESERVA MARINA» y con unas gafas de buceo disfrutaremos de una diversidad muy elevada de fauna marina, teniendo en cuenta a la TRAMONTANA…
El agua cristalina nos brinda el baño tras una caminata para llegar de casi una hora, lo que provoca un cierto aislamiento que la hace la mejor conservada de la isla. En este paisaje precioso con arena volcánica casi violeta, merece la pena la caminata… Lo importante también es el trayecto, atravesando una zona protegida de vegetación mediterránea y antes de que el sol caliente.
Esta playa en forma de concha posee una fuente de agua potable muy apreciada por los visitantes. Su ecosistema marino presenta una gran riqueza en algas, invertebrados y peces. El paisaje es igualmente impresionante en otras dos calas ocupadas por enormes cantos rodados que han despertado el interés de los geólogos pués su origen todavía es incierto.
Desde una embarcación observamos a continuación los mayores acantilados con el pico de SA FALCONERA de 206 metros de altitud sobre el nivel del mar y el PEÑÓN del CAP GROS con unos pliegues colosales en forma de caracola… A lo largo de la superficie de la arena hay zonas con barro donde poder experimentar para beneficiar la piel…
Jierro