Adelantada para su tiempo, inconformista, libre de prejuicios, defensora de los ideales de progresismo y de las causas en pro de la igualdad y la libertad, CARMEN DE BURGOS Y SEGUÍ, conocida como COLOMBINE, fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española.
Nació en Almería en 1867 y murió en Madrid en 1932. Fue una de aquellas mujeres silenciadas por la censura del franquismo, que la investigación está rescatando del olvido porque sus obras estaban en la lista negra…
Su formación la había iniciado durante su matrimonio, llevada por su espíritu independiente de mujer luchadora. Tras una primera etapa vital complicada, DE BURGOS se reconstruyó y emprendió una nueva vida después de un desengaño amoroso y la dolorosa muerte de tres hijos recién nacidos. DE BURGOS abandonó a su marido y se marchó a Madrid con la única hija que le había sobrevivido. Cursó estudios de Magisterio, es destinada a Guadalajara, aunque tenía claro quedarse en Madrid y dedicarse a su vocación: el periodismo.
Tuvo un contacto muy estrecho con las labores de impresión en la imprenta de su suegro y gracias a eso consiguió una columna propia en el periódico EL GLOBO, bajo el título ‘Notas femeninas’:
Soy partidaria de instruir a la mujer y proporcionarle medios para trabajar, como único modo de dignificarla, haciéndola independiente y capaz de atender por sí sola a sus necesidades.
CARMEN DE BURGOS fue la primera mujer contratada como periodista profesional de España. Temas polémicos que perseguían la toma de conciencia y el empoderamiento de la mujer le granjearon la enemistad de la iglesia y de los sectores más conservadores. Se irguió como defensora de los más humildes denunciando las malas condiciones de los obreros, defendiendo la abolición de la pena de muerte o las pésimas condiciones de las cárceles españolas.
La reconocida labor como corresponsal de guerra de CARMEN DE BURGOS, comienza con los hechos del desastre del «BARRANCO DEL LOBO» en el RIF, en 1909, a donde se desplaza para contar lo sucedido en sus crónicas para el «HERALDO DE MÁLAGA» hecho que le empujó a defender la objeción de conciencia.
En 1927 se publicó «LA MUJER MODERNA Y SUS DERECHOS», una síntesis del pensamiento feminista que CARMEN DE BURGOS había defendido.
Murió un año después sin poder contemplar como las primeras mujeres españolas introducían sus votos en las urnas en 1933.
Jierro
Imagen: Julio Romero de Torres, Dominio público.
