Carmen de Rafael Marés (CARMEN KURTZ), Barcelona (1911-1999), firmó sus libros con el apellido de su esposo, fue una de las escritoras más originales de la posguerra española y una de las figuras más importantes de la literatura infantil y juvenil.
Contrae matrimonio (1935) con el francés Pierre Kurtz Klein y se trasladan a Francia, al estallar la II Guerra Mundial, Pierre es destinado a la LÍNEA MAGINOT siendo capturado por los alemanes, estuvo dos años en un campo de concentración y consiguen regresar a España con dos hijos en 1943.
La situación económica y laboral de la familia en una España de posguerra, hacen que CARMEN KURTZ comience a escribir como medio para conseguir ingresos y lo hace en el género de la literatura infantil…
En 1955 la obra «Duermen bajo las aguas», un relato de su experiencia durante la II Guerra Mundial, fue galardonada con el premio Ciudad de Barcelona. En 1956, obtuvo el V Premio Planeta por «Lo Desconocido».
Escribe guiones para televisión y teatro, colabora con el diario barcelonés «La Prensa» donde acabará trabajando con MARUJA TORRES, periodista y escritora.
Compartió con la Generación del 50 las preocupaciones de las mujeres de la clase media en la posguerra española y hace una crítica al sometimiento de las mujeres en la España franquista…
También criticó a la hipócrita clase burguesa de la dictadura y trató cuestiones que suponían directamente un tabú como el suicidio, el aborto o el divorcio.
Reflejó una visión crítica de la burguesía centrada en personajes femeninos en crisis al descubrir en su esposo a un desconocido. Mujeres en rebelión contra una situación en que parecía no haber más vínculos que los del interés económico.
MARUJA TORRES le dedicó su Premio Planeta en el año 2000, y afirmó que CARMEN KURTZ es finalmente la responsable de «lo que soy hoy», representada en su novela «MIENTRAS VIVIMOS» en la figura de Carmen…
Jierro