La palabra cereal proviene de CERES, la diosa romana de la agricultura. En agosto se ofrecía a los dioses las primicias de la cosecha. A estas primicias se les llamaba Cerealia.
Las culturas de Babilonia, Egipto, Grecia, Roma y más tarde Europa moderna, se han basado en el cultivo del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Las de la India, China y Japón tenían el arroz como cultivo básico. Los pueblos precolombinos de América, Incas, Mayas y Aztecas cultivan el maíz para hacer el PAN.
Desde hace muchos siglos los cereales han sido los alimentos más consumidos por nuestros antepasados. Para los primeros agricultores los cereales aseguraron a la humanidad un modo de vida más estable. Su ciclo biológico es anual, deben sembrarse, y por tanto recolectarse, por sus especiales características en épocas adecuadas.
En los primitivos tipos de cereales cultivados, los granos estaban firmemente unidos a la cáscara y ha dado lugar gracias al ingenio del hombre, a fomentar la producción de los nuevos tipos de trigo de fácil descascarillado. Se tostaban los granos y se molían al principio con dos piedras y más adelante en los molinos. Luego se añadía agua para comerlo en forma de sopa, pero al dejarse esta papilla a la intemperie se «infectó» por levaduras silvestres que hicieron fermentar los hidratos de carbono, lo que permitió elaborar el pan. Y seguir haciéndolo con la levadura de la masa madre…
El germen de los cereales, especialmente el de trigo, puede considerarse como un pequeño tesoro para nuestra salud. En él se hallan contenidos todos los elementos nutritivos, vitaminas, fermentos, hormonas (vegetales), minerales y oligoelementos. En la molienda del trigo se obtiene una mezcla constituida por la cáscara y el germen más o menos machacados y una parte finamente molida formada por la fécula o almidón. Cuanto menos salvado contenga una harina, tanto más fina y blanca es.
Harinas con un gran contenido de salvado (Harinas Integrales) son harinas muy molidas y por tanto más oscuras. Un PAN será más integral que otro cuanto mayor sea su grado de molienda, lo que significa que su riqueza en vitaminas, minerales, aminoácidos (proteínas) y residuos, será mayor y por lo tanto más recomendable para el consumo…
Jierro