Cerrar las fronteras a África

Es cierto que el fenómeno de la inmigración necesita soluciones complejas. Estamos en la época del miedo, en la que los partidos políticos populistas, de extrema derecha utilizan el miedo para justificar cualquier cosa. «EL MIEDO» a que nos roben la cultura, los trabajos que no queremos hacer y nos colocan en la posición de
«víctimas». ¡Nosotros que tenemos los privilegios y una historia de abuso y explotación en el otro continente!…

MIEDO será el de los chavales que se mueren en el desierto o ahogados en el mar, o las familias enteras que vienen de Siria empapados de barro en la frontera… ¿estos son los agresores?…

El miedo levanta muros y no nos deja ver que su vida y la de su gente es igual que la nuestra. Es gente que sueña igual que nosotros, que quiere a los suyos igual que nosotros… El miedo no lleva a ningún lado, cerrar las fronteras a ÁFRICA, un continente cuya población se va a multiplicar por tres antes de fin de siglo, no es solución mirar para otro lado, hay que tender puentes y mirar de otro modo a la inmigración, porque ellos al igual que nuestros hijos que también emigran para buscar trabajo, ellos son «indestructibles» que, ganen o pierdan, no quieren conformarse con lo que el destino les tenía preparado…

La historia de los antepasados dice que las mayores potencias mundiales modernas se fundaron gracias a sociedades muy diversas, con mucha inmigración. La llegada de inmigrantes nos preocupa pero España debería sentirse afortunada de ser vecino prioritario de África y no dejarnos influenciar por el miedo.

Deberíamos ser los primeros en tender la mano, por una cuestión de derechos humanos, de respeto, de aprender, y también por aprovechar las enormes oportunidades económicas que tiene el continente…

Cuando un ciudadano español tiene que irse de su país es porque algo no se está haciendo bien o porque hay unas élites que están agrupando demasiado dinero. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son más pobres…

Los africanos que tratan de alcanzar Europa, la mayoría, busca trabajar un tiempo y regresar a su país. Hay que intentar entender las situaciones que hay que afrontar, con el máximo beneficio para todos…

Jierro


Publicado el

en

por