Tomar hoy una taza de chocolate caliente es casi una excentricidad, algo poco usual… El chocolate llegó a España en el siglo XVI con HERNÁN CORTÉS, se convirtió en la bebida favorita de las damas de la realeza y de la alta sociedad europea, a partir del siglo XVII lo fue de la burguesía y a finales del siglo XVIII se inventaron las primeras tabletas de chocolate y se abarató, pudiendo llegar a consumirlo la gente del pueblo llano…
La tradición de desayunar churros con chocolate comenzó en Madrid en el siglo XIX; en Zaragoza ya existían churrerías y eran uno de los productos más consumidos en las verbenas…
El nombre de «churro» viene de las ovejas churras. Es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite «frutas de sartén». El origen de los churros parece ser que es chino y que estos fueron traídos a la península por los portugueses, lo llamaban «Tiao», diablo de harina frita. Una vez que llegó a la península Ibérica, adquirió la nueva forma y sabor, y cuando los pastores españoles lo descubrieron lo llamaron «churros». El «churro» se cambió y evolucionó dependiendo de la zona y las preferencias alimentarias. El clásico churro tiene forma de lazo.
Mojados en café o acompañado de una taza de chocolate caliente espeso en el desayuno o merienda es una auténtica bomba calórica.
En el Madrid del siglo XIX había buñolerías por todas partes ya que era un tentempié muy solicitado por los madrileños… VALLE INCLAN se fijó en este establecimiento y lo nombró como «buñolería modernista» en LUCES de BOHEMIA.
Existen dos variantes principales: las porras, que son los churros más grandes y los buñuelos, cuya forma recuerda a la de un donut. Los churros son populares en España, Portugal, Francia, Filipinas, Bélgica, México, Japón… Se cree que la forma curva de los churros vino de los tejeringos un tipo de rosquilla de la región de Castilla-León.
No hay cosas más autóctona que una buena y calentita taza de chocolate con un buen junquillo de churros «pa mojarlos». Los churros cuentan con una amplia variedad de recetas. En el pueblo de ÁLORA, durante la feria, cuando ya es hora de irse a dormir, se toma churros con helado de avellanas…
Jierro
