Cigüeñas blancas

En 1822, un cazador alemán abatió una cigüeña blanca que traía una flecha clavada en el cuello sin hacerle un daño mortal. La flecha procedía de ÁFRICA CENTRAL, lo que permitió a los naturalistas llegar a la conclusión de que la cigüeña había viajado miles de kilómetros.

Este descubrimiento fue crucial para entender la migración de aves europeas, ya que antes se creía que las aves como LA CIGÜEÑA BLANCA o la GOLONDRINA COMÚN pasaban los meses fríos hibernando en la lejanía del mar, porque no se tenía ninguna otra explicación para su desaparición al finalizar el verano.

Se probó con la aparición de este ejemplar «ROSKOCKER PFEILSTORCH» que las aves podían emigrar distancias largas durante el invierno hacia tierra firme y que no era probable que hibernasen en el mar…

La cigüeña ha dado origen a muchas leyendas e historias de las cuales la más conocida es la historia que le atribuye traer a los bebés al nacer. El crotoreo es un medio de comunicación que realiza con el pico similar al de las castañuelas.

LAS CIGÜEÑAS BLANCAS ya no anidan en muchos países, y las concentraciones actuales de la población occidental se encuentran en PORTUGAL, ESPAÑA, UCRANIA y POLONIA. En la PENÍNSULA IBÉRICA, las poblaciones se concentran en el suroeste.

En agosto y septiembre las CIGÜEÑAS BLANCAS abandonan las zonas de anidación en Europa y vuelan hacia el sur en dirección de ÁFRICA. Allí pasan el invierno en las sabanas desde Kenia y Uganda hasta la provincia del Cabo en SUDÁFRICA. En estas zonas se congregan en grandes bandadas de más de mil aves. En la primavera las aves regresan al norte, pasando por Sudán y Egipto y llegan a Europa en torno a finales de marzo y abril, después de un viaje que dura unos 50 días…

La escasez de alimentos y de agua, y el viento de cola hacen que las aves sobrevuelen con mayor velocidad las regiones que carecen de recursos. Evitan el desierto del SÁHARA. Sin embargo la ruta Oriental es dos veces más larga que la Occidental pero se compensa por los fuertes vientos y ajustan su rumbo para terminar en las zonas de invernada tradicionales, ya que están familiarizados con su ubicación. Incluso las aves desviadas hacia nuevos lugares de invernada, tienen la capacidad de navegar hacia las zonas de anidación.

La emigración a través del ORIENTE MEDIO puede verse obstaculizada por el «Chamsin», vientos racheados que traen días cubiertos, inapropiados para el vuelo. En esta situación, las bandadas de CIGÜEÑAS BLANCAS esperan en el suelo, de pie y de cara al viento, hasta que se acaba el mal tiempo. Si no son molestadas, las cigüeñas tienen poco miedo a los seres humanos y anidan encima de edificios…

Jierro


Publicado el

en

por