Fue el último barco negrero que llevó desde África hasta Alabama (estado norteamericano) a esclavos que atraparon en lo que hoy es BENÍN. Los transportaron en la asfixiante bodega del CLOTILDA y, a los que sobrevivieron, los vendieron como esclavos.
Esto sucedió en ESTADOS UNIDOS, cuando la trata de personas era ilegal en el país. En 1860 llegó a la ciudad portuaria norteamericana de MOBILE, en el estado de Alabama, el elegante navío. Se llamaba CLOTILDA y escondía en su interior a 110 cautivos, hombres, mujeres y niños, sin luz ni ventilación.
Un documental sobre esta embarcación, «DESCENDANT», coproducida por la productora del expresidente Barack Obama y su mujer Michelle, para contribuir a la reconciliación de su país, se ha hecho para que buena parte de los 47 millones de ciudadanos de raza negra que hoy viven en ESTADOS UNIDOS sepan que descienden de seres humanos a quienes sus amos blancos consideraron una propiedad privada…
TYMOTHY MEAHER organizó la compraventa de esclavos del CLOTILDA. Luego ordenó quemar el barco para no dejar huella de su delito. A los prisioneros los liberaron años después, cuando la esclavitud fue totalmente prohibida en el país, pero no pudieron regresar a ÁFRICA. Muchos se instalaron en AFRICATOWN (Alabama). Algunos descendientes de los esclavos querían hablar con la familia que capturó a sus antepasados. Pero Augustine MEAHER III, el actual patriarca y dueño de una importante fortuna, se niega rotundamente…
TYMOTHY MEAHER mintió. Cuando ya no tenía que temer ninguna consecuencia legal, contó en varias entrevistas que «el capitán del CLOTILDA le prendió fuego al barco y lo hundió para hacer desaparecer las pruebas sobre el transporte de esclavos». Lo del hundimiento es cierto, también hay huellas de fuego en el tablazón del navío. Pero el lugar que indicaba no era el correcto. En sus inmersiones, los expertos y los arqueólogos submarinos afirman, cuando lo encontraron, que se trata del barco negrero en mejor estado que se haya encontrado jamás.
Se ha abierto un MUSEO en AFRICATOWN donde se exponen algunas piezas de madera y metal del pecio. Una historia que va desde la captura de esclavos en ÁFRICA hasta sus actuales descendientes en AFRICATOWN (ALABAMA)…
Jierro