Corea del Sur

La nación coreana nació el tercer milenio a.C.. La última dinastía de COREA (1392-1910), se denominó JOSEÓN, el mismo nombre de 15 siglos antes, y su capital se levantó en SEUL. La historia de COREA del SUR, desde antiguos reinos, pasa por la ocupación colonial japonesa (1910-1945) hasta la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea (1950-1953) que la separó de COREA del NORTE.

Corea del Sur logró una rápida industrialización y transición a la democracia a finales de los 80, convirtiéndose en una economía avanzada y potencia tecnológica global, el «Milagro del río HAN».

Los sureños han sabido mantener su identidad cultural mientras el país entero se desarrolla a una velocidad alucinante hasta convertirlo en rival de sus poderosos vecinos, en especial de JAPÓN…

Sus ciudades cautivan por sus edificios altos y su limpieza, sus costas por sus islas inabarcables y su interior por misteriosas ruinas de templos budistas y vestigios de lejanas dinastías de las que poco se sabe.

Plagada de montañas y de campos cultivados, a las afueras de las urbes como SEUL, BUSAN o WONJU, late un mundo rural que conserva sus tradiciones, como la celebración durante una semana de la cosecha de otoño: el arroz, el sésamo, el pimiento picante y una variedad sorprendente de verduras.

El budismo, igual que el té, la moral de CONFUCIO y otras muchas cosas, entre ellas la pólvora y el papel, llegaron a la península coreana desde CHINA. El budismo fue suprimido en gran parte debido a la corrupción y la codicia de los monjes y templos. La educación y el trabajo duro se valoran por encima de todo, se espera que los empleados sean obedientes sin cuestionar a sus jefes y las mujeres todavía luchan por un derecho igualitario…

Los coreanos creen que lo que más los distingue de otras culturas asiáticas es su cocina, su idioma y su escritura Hangul. Nada queda sin decorar si se puede evitar, y tienen un don para el diseño de interiores con estilo. COREA del SUR tiene una industria cinematográfica y televisiva vibrante.

Los surcoreanos se aferran a muchas tradiciones antiguas que se remontan a miles de años, pero, paradójicamente, también están obsesionados con la última tecnología, estando varios años por delante del resto del mundo. La tarjeta inteligente de SEUL se conoce como «T-money», esto se puede utilizar en muchos autobuses y subterráneos locales en todo el país, así como en algunos taxis.

Para el mundo Occidental, es un destino de viaje relativamente nuevo donde se ofrece una combinación muy agradable de características antiguas asiáticas y todas las comodidades de una nación moderna y de alta tecnología…

Jierro


Publicado el

en

por