Depilación

Navajas, bigudíes, espejos, horquillas, peines y pinzas de depilar… La dama egipcia, había guardado todos los objetos para la higiene en la  cajita que tenía para ella un profundo significado ritual para su futuro viaje al más allá.

La depilación se remonta a la antigüedad. La práctica de eliminar el vello era conocida en el Antiguo EGIPTO, GRECIA, ROMA, INDIA, PERSIA… Las mujeres egipcias de todas las capas sociales se depilaban en todo el cuerpo. Existen documentos en forma de jeroglíficos y esculturas que representan que la depilación era un elemento importante en el cuidado personal y estético.

La piel suave se consideraba un símbolo de belleza y se utilizaba la cera caliente, las cuchillas y la piedra pómez, y en la antigua INDIA se utilizaban mezclas de hierbas y plantas que también tenían propiedades para el cuidado de la piel…

A lo largo del tiempo, los procedimientos para eliminar el vello han evolucionado con los avances tecnológicos y los cambios sociales. En 1915 se lanzó el primer anuncio de una maquinilla de afeitar para mujeres y durante la Segunda Guerra Mundial cuando apenas había «medias» se depilaban las piernas con cera y afeitado.

En el siglo XXI, el láser reemplazó los métodos tradicionales, el fenómeno de «fototermólisis selectiva» resultó ser una revolución en la depilación láser, se dejó de dañar la piel sin hematomas o edemas…

En la INDIA siempre se utilizó la técnica de hilos y navajas de cobre, y la depilación del vello púbico era un acto erótico. Los musulmanes se depilaban para mantener su cuerpo limpio…

Durante la EDAD MEDIA se utilizaban más las navajas y las pinzas, aunque existían cremas de cal viva y arsénico para las cejas. En la EDAD CONTEMPORÁNEA, en las minas de RIOTINTO (Huelva) se cuenta que las mujeres inglesas introducían rápidamente las piernas en las balsas de agua con ácido sulfúrico y las sacaban libres de vellos.

La tendencia para las mujeres hoy en día ha cambiado, ya no es un imperativo de belleza tener las piernas, la zona del bikini o las axilas depiladas, y cada vez es más común que los hombres decidan no lucir vellos en piernas, pecho y hasta brazos; las barbas han estado de moda, vuelta al olvido y de nuevo de moda.

DEPILARSE es una decisión personal, que obedece sólo a nuestras preferencias y no a imposiciones sociales o estéticas disfrazadas de carácter higiénico…

Jierro


Publicado el

en

por