Descontaminación en Palomares

DONALD TRUMP ha vuelto a señalar a ESPAÑA por negarse a destinar el 5 por ciento de su PIB a gastos militares. 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora (Almería), el municipio al que pertenece PALOMARES y VILLARICOS.

El gobierno de España ha reclamado a Estados Unidos que se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de PALOMARES ocurrido en 1966, de acuerdo al compromiso político que Madrid y Washington suscribieron en 2015 para su traslado al desierto de Nevada. Aún no hay respuesta de Washington, TRUMP nos pide más dinero para armamento, cuando había que empezar por limpiar los restos de Plutonio en PALOMARES…

«El Ministerio de Defensa nos dice que las capacidades acordadas con la OTAN representan un 2,1 por ciento de nuestro PIB, y es lo que vamos a hacer». En ESPAÑA mandan los españoles, no somos una colonia.

La construcción proyectada de 1600 viviendas frente a las playas de PALOMARES ha provocado cierto alarmismo entre parte de la población y sobre todo entre asociaciones ecologistas, desde las que han advertido de la posibilidad de que estas obras remuevan tierra contaminada; aseguran que las partículas que hay en zona vallada «NO PERMANECEN ESTABLES». Ecologistas en Acción solicita que no se hagan nuevas estructuras hasta evacuar la tierra contaminada de PALOMARES y que se usen los puertos más cercanos…

La participación de la población de la zona y la salud humana y ambiental deben ser los principios básicos de las actuaciones en el futuro. La descontaminación de la zona no ha sido efectiva ni suficiente, aún hoy el plutonio sigue apareciendo en la orina de los habitantes cercanos. Es necesario supervisar la salud de la población que ha padecido el efecto de la contaminación durante todas estas décadas, así como inversión en proyectos de desarrollo sostenible de la zona.

El uso de la energía nuclear con fines militares deja un problema grave durante miles de años en forma de residuos o contaminación. El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de Ecologistas en Acción para limpiar PALOMARES, pero la victoria de TRUMP deja en suspenso esa limpieza y no considera vinculante este acuerdo…

Jierro


Publicado el

en

,

por