El 17 de marzo fue el día que SAN PATRICIO murió en IRLANDA, considerado el introductor predicador y religioso del catolicismo… Procedía de BRITANIA y se le atribuye la hazaña legendaria de haber librado a la isla de serpientes, aunque en IRLANDA después de finalizar la última glaciación y separarse de GRAN BRETAÑA nunca hubo serpientes…
El día de SAN PATRICIO es una buena excusa para que la influencia irlandesa en el mundo y su cultura proyectada en verde que ha traspasado continentes brinden por el santo, ya que los irlandeses celebran su herencia y cultura de una forma mucho más festiva que religiosa, bailando al compás de música celta…
En el siglo XIX, el color que se asociaba a SAN PATRICIO era el azul, sin embargo años atrás el color verde se ha convertido en el emblema más representativo.
El primer desfile del Día de SAN PATRICIO tuvo lugar en BOSTON en 1737, seguido de NUEVA YORK y más tarde en IRLANDA. Hoy en día el desfile de DUBLÍN es un evento gigantesco, colorido y fastuoso con espectaculares exhibiciones y grupos de música internacionales.
TORREMOLINOS, aparte de muchas otras ciudades de nuestro país, se suma a la fiesta del día de SAN PATRICIO de una forma especial… La Plaza de la Nogalera se teñirá de verde y se vivirá con intensidad esta fiesta de hermanamiento entre la comunidad irlandesa, autóctonos y visitantes… Se consumirá la famosa cerveza GUINNESS y la LAGER a precios populares y premios a los mejores vestidos. La Comunidad Irlandesa es una de las más activas y participativas en la vida social de TORREMOLINOS.
Durante la Revolución Industrial llegó hasta MÁLAGA un irlandés curtidor de pieles, Thomas Livermore Page, y sus hijas se casaron con burgueses malagueños… Por estas familias y sus descendientes corre abundante sangre irlandesa.
La música céltica, las hamburguesas con queso, perritos calientes y aros de cebolla, la cerveza, el símbolo del trébol «icono del país», el color verde… son sin duda los máximos representantes de IRLANDA en este día… Es una oportunidad perfecta para brindar con cerveza a la salud de todos…
Jierro