Situada en el sur de CROACIA y a pocos kilómetros de la frontera de BOSNIA-HERZEGOVINA, la bella ciudad amurallada de DUBROVNIK de la costa de CROACIA ha vivido un infierno de destrucción del que ha sobrevivido.
En 1960, tras la fundación de la República Federal Socialista de Yugoslavia en 1945 y la ruptura con la Unión Soviética, el país, dirigido por el mariscal TITO, se abría a EUROPA. El turismo trajo consigo un auge económico y ciudades con un patrimonio cultural, arquitectónico y natural como DUBROVNIK, empezaron a disfrutar de una nueva proyección internacional.
La ciudad fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en 1979. El estallido de «LA GUERRA DE LOS BALCANES» en 1991 enfrentó a varios pueblos del Este de Europa en el que murieron 130.000 personas. El gobierno croata logra el control de la mayoría del territorio de CROACIA…
DUBROVNIK, significa «bosque de robles», antiguamente se llamaba RAGUSA y sigue conservando los encantos que fascinaron a los comerciantes hace siglos. Conocida como «LA PERLA DEL ADRIÁTICO», a lo largo de la historia, la ciudad fue un puerto importante y centro comercial en el Mediterráneo. LA REPÚBLICA DE RAGUSA era la más poderosa en cuanto al comercio de telas, sal, oro, madera y productos manufacturados.
Las murallas fueron construidas desde el siglo XIII al XVI y se consideran uno de los sistemas de fortificación más bellos del mundo. El Stradun es la calle más larga y ancha dentro de las murallas y las casas tradicionales de piedra se extienden a lo largo de la calle, a ambos lados. Calles estrechas y cientos de escalones se extienden desde la calle principal hasta la muralla norte…
Todavía se aprecian los impactos de balas y metralla en las paredes de algunos de sus edificios… La ciudad es un museo al aire libre. Su turismo más reciente está ligado a las series de TV «Juegos de Tronos» en que uno de los principales escenarios ha sido DUBROVNIK.
La riqueza de su historia ha marcado su presente y su futuro, también conservados están los Palacios, las Fachadas y las Plazas de la Ciudad, donde es fácil imaginar cómo se vería y sentiría vivir en la REPÚBLICA de RAGUSA, cuando en el siglo XVI se independiza de VENECIA.
En la actualidad, la mayoría de los monumentos han sido reparados o restaurados tras la guerra de 1991, así como los eventos culturales. Un imponente PATRIMONIO HISTÓRICO y unos paisajes de película, son motivos suficientes para visitarla…
Jierro