El origen del abanico se pierde en el tiempo, en la época de la PREHISTORIA era un artefacto para avivar el fuego, para refrescar o espantar insectos hasta convertirse con el paso del tiempo, en un objeto artístico que ha combinado usos funcionales, ceremoniales y decorativos así como símbolo de autoridad, medio de comunicación o simplemente como detalle ornamental.
El ABANICO es un objeto que ha evolucionado a través de la historia como elemento representativo de un contexto social/económico y fiel reflejo del momento de su creación.
A lo largo de la historia la variedad de tipos, técnicas de construcción y los materiales empleados: marfil, nácar, carey, madera, papel, tela, encajes, etc; hacen de los abanicos objetos preciosos, pudiendo considerárseles en muchos casos, verdaderas obras de arte…
La presencia arqueológica del ABANICO se remonta al siglo VIII a. C. para el abanico fijo en CHINA. Las fuentes literarias lo asocian a la hija del mandarín Kau-si, que no pudiendo soportar el calor de su antifaz en una fiesta de disfraces, se lo quitó y lo agitó rápidamente ante su rostro dándose aire y no dejando ver su rostro.
La aparición del ABANICO plegable o SENSU, se establece alrededor del siglo IX en JAPÓN. Fue inventado por un artesano japonés, quien concibió este objeto observando las alas de un murciélago al plegarse y desplegarse. La representación más antigua se encuentra en la figura del Dios japonés de la felicidad.
En Egipto aparecen abanicos en las tumbas de los faraones. Dos abanicos encontrados en la tumba de TUTANKAMÓN en el siglo XIV son de pluma de avestruz, unidas a un mango de marfil en forma de L…
La introducción del abanico fijo desde el ORIENTE MEDIO a EUROPA, fue en el siglo XII durante el periodo de las CRUZADAS.
LOS ABANICOS fueron un símbolo de estatus reservados para la realeza y la nobleza. Tras el descubrimiento de América, fue introducido en ESPAÑA un tipo de abanico fijo proveniente de las culturas AZTECA y MAYA.
A principios del siglo XVI el abanico plegable, a través del comercio veneciano, llegó a manos de CATALINA de MÉDICIS y ésta lo puso de moda en la Corte Francesa de ENRIQUE II. También llegó por medio del comercio portugués con ASIA ORIENTAL y se volvieron muy populares.
Los ABANICOS se fabricaron en serie por toda EUROPA. En 1678 en FRANCIA se formó el GREMIO de ABANIQUEROS y alcanzaron precios de artículos de lujo. Son infinitos los retratos y cuadros donde aparecen los ABANICOS. En el siglo XIX el ABANICO llegó a las clases populares con vivos colores y varillaje de madera…
Jierro
