El ANGLIRU, sólo para los héroes, «cada pedalada que das hacia la cima es como si estuvieras en un ascensor de cristal».
En la Vuelta Ciclista a España 1999, la etapa del domingo 12 de septiembre fue la más vista de la historia de la vuelta. TVE retransmitió la ascensión al ANGLIRU para 150 países, incluida China.
El ANGLIRU, símbolo de ASTURIAS, para unos ganaderos acostumbrados a dejarse la piel camino de la montaña en busca de sus animales, enclavada en el corazón de Asturias, la sierra del ARAMO, la panorámica que los días despejados ofrece no tiene límites: OVIEDO, decenas de pueblos de las cuencas mineras, GIJÓN, La Cordillera Cantábrica, el mar…
El «fenómeno ANGLIRU» ha derivado en una extraña fiebre cicloturista que mueve en el país a miles de personas que se trasladan hasta RIOSA, un pequeño concejo vecino al de OVIEDO para coronar un «PICU» como dicen los asturianos.
Los ciclistas opinan que solo el Martirolo italiano podría compararse con el ANGLIRU. Esta montaña que solo había servido de forraje para vacas y caballos, de pequeños paraísos para los lugareños y de vieja nevera para las cafeterías de OVIEDO donde se extraían hace un siglo los bloques de hielo para su uso comercial en la capital del Principado. En estas cumbres cuenta la leyenda que los nobles visigodos guardaron joyas y símbolos religiosos para evitar que los musulmanes se apropiaran de ellos…
Hoy el ANGLIRU ha renovado sus pobladores por otros menos autóctonos, que se desplazan sobre dos ruedas, portan gafas oscuras, maillots ajustados de colores estridentes y hablan con un lenguaje hecho de exclamaciones y resoplidos…
Su pendiente que tiene un 23,5 por ciento de desnivel en el tramo más duro es «un emblema intocable». Para las piernas y el corazón de cualquier deportista entrenado, el ANGLIRU supone un esfuerzo límite. Nadie baja indiferente después de su primera visita, porque el puerto, si no hace mal tiempo, da con su entorno más de lo que uno se espera.
Siempre hay gente, en las oficinas de turismo del Principado, el prerrománico de OVIEDO, la Santina de Covadonga y las playas de Llanes comparten preferencias con el «PICU». La popularidad del puerto del ARAMO ha logrado sobrepasar los Pirineos, un nombre que está lleno de sonoridad «ANGLIRU». Con «ANGLIRU», el ciclismo tiene en ASTURIAS un Olimpo para el pedal…
Jierro