La lengua hebrea, lengua en la que fue escrito el Antiguo Testamento, se usaba de ordinario en la liturgia. En cambio, la lengua ARAMEA, era la lengua familiar del pueblo hebreo de PALESTINA y también se hablaba o era comprendida fuera de PALESTINA.
El ARAMEO destronó al HEBREO, cuyo uso se redujo a eventos religiosos. Sin embargo, lo que conocemos como «HEBREO MODERNO», la lengua oficial de ISRAEL, hablada por más de 8 millones de personas, se ha convertido en la primera y única lengua muerta resucitada. En cuanto al ARAMEO, la suerte no le ha sonreído, puesto que sólo se conserva en algunas aldeas de SIRIA acechadas por los conflictos bélicos…
Ambas lenguas comparten origen y coexistieron durante siglos, aunque los defensores del sionismo, los siglos de diáspora judía, llevaron a la población a recuperar la lengua HEBREA, como una forma de unión.
El idioma ARAMEO fue utilizado por JESUCRISTO y todavía lo utilizan los asirios de IRAK, en parte de SIRIA, ARMENIA, GEORGIA, AZERBAIYÁN y RUSIA. Fue la lengua franca en el Antiguo Cercano Oriente y se exportó a lo largo de territorios conquistados y grupos de personas.
El ARAMEO es un sistema de escritura consonántico, consta de 22 letras, con un uso que va desde el siglo VII a. C. al II d. C…, la dirección de la escritura es de derecha a izquierda. Fue el idioma del comercio y la literatura de todo Oriente Próximo a inicios de la era cristiana… Sin embargo, hoy en día se hablan diferentes dialectos modernos en lugar del ARAMEO antiguo.
El ARAMEO ha desempeñado un papel crucial en la difusión de la cultura y la religión en el Medio Oriente. Sus palabras y estructuras gramaticales han dejado una marca indeleble en idiomas como el árabe, el persa y el turco. El estudio del ARAMEO proporciona valiosa información sobre la historia, la lingüística y la cultura del Medio Oriente.
La frase ARAMEA más larga que encontramos en los Evangelios fue pronunciada por JESÚS en la cruz:
¿ELOÍ, ELOÍ, LEMÁ SABACTANÍ?
¡DIOS MÍO, DIOS MÍO!
¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?…
Jierro