El campo de Tefía

El albergue de TEFÍA (Fuerteventura) es actualmente un alojamiento de escolares para organizar salidas formativas y de ocio.

TEFÍA fue un campo de concentración para homosexuales en FUERTEVENTURA que se creó en 1956 durante el franquismo; un campo de trabajo forzado en el que los hombres GAIS eran recluidos con el fin de ser esclavizados.

En el año 1954 se reformó «La ley Republicana de Vagos y Maleantes» con el fin de perseguir y condenar también a quienes sintieran atracción o mantuvieran una relación afectivo-sexual por personas de su mismo sexo.

El Centro estaba bajo las órdenes de un exsacerdote. Las penas rondaban entre uno y tres años. Si bien es cierto que, una vez fuera, era muy difícil volver a la rutina. Y es que, de acuerdo con la Ley en cuestión, estarían en libertad vigilada y estaban obligados a vivir fuera de su ciudad e incluso en otra isla.

Fue en 1966 cuando se cerró el campo de TEFÍA, y las secuelas que dejó en las personas que pasaron por ahí tras esos muros han pasado desapercibidas a pesar de que hoy España es uno de los países más avanzados en materia de derechos LGBTIQ+…

En 1970, la Ley de Vagos y Maleantes fue sustituida por la de Peligrosidad y Rehabilitación Social para la rehabilitación y la reeducación de las personas consideradas en «estado peligroso».

Esta idea de «CURAR» la homosexualidad estaba avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hasta 1990 la incluía en su lista de enfermedades mentales. Los condenados debían ser internados en lugares especializados entre cuatro meses y tres años, sometidos a tratamientos hasta que se diera por concluido «el estado de Peligrosidad Social».

Uno de los argumentos a los que recurría el franquismo para sustentar estas prácticas era la  Naturaleza, alegando que ser GAY era algo que iba contra natura. Aún hoy 72 países siguen sancionando la atracción entre personas del mismo sexo, e incluso en algunos territorios se castiga con la pena de muerte (YEMEN o ARABIA SAUDÍ)…

La despenalización en España llegó en diciembre de 1978. «Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

En 2005 llegó la Ley del matrimonio igualitario y que no estuvo exenta de posturas contrarias entre las que destacan las de la Iglesia y el Partido Popular. En el marco de una estructura sexista, la mujer siempre cuenta con una doble lucha, que se convierte incluso en triple cuando no proceden de Occidente.

«INVERTIDOS», «AMANERADOS», «PERVERTIDOS SEXUALES»: Así justificaba el franquismo el encierro de homosexuales en TEFÍA.

TORREMOLINOS en los últimos años ha experimentado una especie de «renacimiento GAY». Sus inicios «GAY» en la década de 1960, la atmósfera cosmopolita, multicultural y tolerante atrajo a visitantes de todo el mundo. Ese antiguo pueblo de pescadores tiene algo para todos los gustos…

Jierro


Publicado el

en

por