EL CASTILLO DE PEÑÍSCOLA, CASTILLO DE LA ORDEN DEL TEMPLE, se conoce como EL CASTILLO DEL PAPA LUNA. Se alza sobre un peñasco a 64 metros sobre el mar. Esta fortaleza es la que construyeron LOS TEMPLARIOS en PEÑÍSCOLA hacia 1295, aprovechando una fortificación árabe. Cuenta con murallas imponentes, con un aire de grandeza y resistencia.
Aquí se refugió y vivió sus últimos años el PAPA BENEDICTO XIII, al que, después de nombrarlo PAPA, lo echaron del cargo pero él se resistió… Retirado en el CASTILLO DE PEÑÍSCOLA siguió comportándose como PAPA en su espléndida biblioteca y firmando como tal hasta su muerte en 1423.
EL CASTILLO DE PEÑÍSCOLA fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. BENEDICTO XIII fue un mecenas del arte y la cultura y dejó una colección de manuscritos y objetos sagrados en la biblioteca del CASTILLO.
Una de las leyendas que han perdurado en el tiempo sobre el PAPA LUNA es la existencia de una cánula de oro que le permitía comunicarse con DIOS… El PAPA LUNA fue objeto de varios intentos de envenenamiento motivado por intrigas políticas y religiosas por parte de sus enemigos y detractores.
El PAPA LUNA consciente de las conspiraciones que se tramaban a su alrededor supo enfrentarse a los desafíos rodeándose de un reducido grupo de fieles seguidores. PEDRO LUNA en el año 1411, estableció su corte papal en PEÑÍSCOLA alejándose de ROMA, desafiando las normas y tradiciones de la iglesia. Se ganó una reputación de hombre sabio y erudito promoviendo el estudio y la investigación.
Palabras como «EL SANTO GRIAL» siguen estando ligadas a los CABALLEROS TEMPLARIOS, orden tan enigmática, además de muchas otras leyendas que la envuelven de intriga…
Jierro