El cedro Barbol

Cuando nos encontramos ante un árbol, podemos leer en sus hojas, cortezas, flores o frutos y aprender de su porte, forma o edad… Son numerosos los beneficios que obtenemos de los árboles: producen oxígeno, purifican el medioambiente, frenan la erosión, limitan el impacto de la lluvia contra el suelo, moderan la temperatura y son productores de madera, carbón vegetal, pasta de papel, resinas, flores y frutos…Entre nosotros, un árbol, una flor, un bosquecillo de pinos, sólo logran producir emoción en la sensibilidad de una escasa minoría de gentes. Para los demás son un estorbo o un objeto de explotación y rapiña…

Según un estudio reciente, la técnica de radio carbono ha dado como resultado que el JUNIPERUS CEDRUS del TEIDE, el BARBOL, se ha descubierto que es el árbol más viejo de EUROPA, vive en TENERIFE, nada más y nada menos desde hace 1481 años. Ha tenido que sobrevivir a 5 erupciones volcánicas del TEIDE en los últimos 500 años, y este cedro sigue en pie de guerra. Ha pasado por las condiciones más extremas por las que puede pasar un ser vivo: frío extremo, calor extremo, aridez, humedad…, y para este árbol el magma es como ir a unas termas de agua caliente.

El acceso a estas poblaciones de «JUNIPERUS CEDRUS», especie nativa de Canarias, es bastante difícil porque están encaramados a roquedos de roca volcánica sólo accesibles con técnicas avanzadas de escalada, que los científicos superaron gracias a la colaboración de escaladores locales.

Estos árboles, «LOS CEDROS», no son solo viejos, y para persistir han tenido que refugiarse en los cortados, ya que la acción del hombre ha sido mucho más devastadora que los volcanes. El fruto de los CEDROS se dispersa por la acción de las aves, por lo que los ejemplares que sobreviven en las zonas más abruptas están permitiendo recuperar los antiguos bosques de CEDROS del PARQUE NACIONAL del TEIDE, están recolonizando los llanos de los que fueron expulsados, gracias a las medidas de conservación y protección de la creación del PARQUE NACIONAL.

EL CEDRO BARBOL es también conocido como «EL PATRIARCA» o el «CEDRO de MONTAÑA RAJADA»…

Jierro


Publicado el

en

por