El delfín rosado

El delfín rosado (BOTO) del río AMAZONAS es un icono cultural que las comunidades indígenas han venerado durante siglos, y lo retratan como un ser místico y poderoso.

Una de las leyendas sobre este delfín es la del ENCANTADO. Se cree que el delfín emerge del río para asistir a fiestas y festivales en las aldeas locales convertido en un joven apuesto con sombrero, en un músico y bailarín habilidoso para seducir a mujeres jóvenes. El ENCANTADO puede llevarse a una mujer de regreso al río con él, donde ella se convierte en ENCANTADA y nunca regresa a la aldea.

El delfín rosado de los ríos es considerado su guardián. Las comunidades indígenas creen que los delfines protegen las poblaciones de peces y mantienen el equilibrio del ecosistema… Quienes hagan daño a un delfín rosado puede ser maldecido o sufrir desgracias. Estas creencias han ayudado a proteger a los delfines de la caza excesiva y la explotación.

Este amor por los delfines, vistos como seres sagrados, refleja el profundo respeto que las comunidades indígenas tienen por el mundo natural y su reconocimiento de la interconexión de todos los seres vivos…

Los delfines son vistos como símbolo de fertilidad y abundancia, y está asociado con los espíritus del agua que sirven como mediadores ante el mundo humano y el ámbito espiritual. Los delfines de río actúan como indicadores de la salud de los ríos…

El delfín rosado (BOTO) se caracteriza por su hocico largo y rosa pálido, se cree que adquiere este color por su alimentación en las riberas de los ríos, tienen un cuello flexible y aunque no cuentan con una buena visibilidad, un sistema de sonar interno prodigio le permite maniobrar bajo el agua con suma naturalidad, con la vista puesta en el fondo y nadando por aguas turbulentas y cascadas que son sus zonas favoritas para buscar alimentos, como peces, tortugas y crustáceos.

Otras leyendas cuentan que auxilian a los humanos en caso de ahogamiento empujándolo a la orilla. Si bien es cierto que su aura mitológica lo ha ido salvando de la caza indiscriminada, hoy en día está en peligro de extinción y es en la ciencia donde hay que poner los esfuerzos para lograr que su conservación sea efectiva y que sigamos conviviendo con esta especie emblemática…

Jierro


Publicado el

en

por