El desalojo de Badalona

El alcalde de BADALONA, ha asegurado que acoger a los 400 migrantes que fueron desalojados días atrás del antiguo Instituto B9 «resulta inviable» por no estar de acuerdo con el modelo de inmigración irregular como por su coste económico.

Expertos de la ONU han condenado el desalojo. Desalojar a una persona en pleno invierno y dejarla sin hogar constituye una grave violación del derecho a una vivienda adecuada y de otros derechos humanos. Puede constituir un trato cruel, inhumano y degradante sin ofrecerles alternativas de vivienda.

A pesar de los llamamientos para que se pospusiera la medida hasta que se encontraran alternativas, el alcalde hizo un discurso inaceptable describiendo a todos los que viven en B9 como una fuente de inseguridad en la zona y tildándolos de delincuentes o violentos sin aportar pruebas que lo demuestren…

La mayoría de los desalojados proceden de países de África Occidental y subsahariana. Entre ellos hay personas mayores y personas con necesidades médicas que habían sido desalojados anteriormente de naves industriales de la zona. Pese a ello, el Ayuntamiento de BADALONA mantiene una política de no ofrecer alternativas de viviendas a los afectados. La gran mayoría no tienen más remedio que buscar refugio o acampar al aire libre.

El desalojo del B9, muestra el abandono y la dejadez de las administraciones ante la miseria y la pobreza. No hay albergues de emergencia para que las personas sin hogar puedan pasar unas pocas noches… El Ayuntamiento de BARCELONA también cierra las puertas a acogerlos en el Centro de Urgencias y Emergencias sociales de BARCELONA.

La operación de desalojo en invierno y días de NAVIDAD es de «vergüenza» y «vulneración de los derechos humanos» sin alternativa habitacional, no es sólo un problema de inmigración, es de pobreza, un problema de pobreza que se hace cada vez mayor…, a esto hay que añadir una manifestación ultraderechista que impidió que una parroquia de Cruz Roja y Cáritas acogieran a los inmigrantes…

Es un problema difícil de solucionar, pero no deberíamos de olvidar que son personas y que nosotros fuimos emigrantes. Hace falta comenzar a buscar soluciones porque cada vez hay más personas sin hogar y no todas son inmigrantes, pero sí que todas son pobres…

Jierro


Publicado el

en

por