En el pasado ESPAÑA, el conjunto de reinos encabezados por CASTILLA y ARAGÓN, fue uno de los imperios más grandes que han existido. Los dominios españoles se extendían por todo el planeta, pero eso es parte de la historia…
Si se piensa que uno es buen español por glorificar la época del imperio se está equivocando. Para ser buen español, como buen francés, como buen inglés, como buen turco… hay que mirar al presente sabiéndose parte de un todo que antes formaba parte de otro imperio.
Los ingleses cometieron actos macabros y brutales con las gentes que vivían en sus dominios territoriales, los estadounidenses acabaron con los indios utilizando la violencia, los belgas acabaron con la esperanza de millones de negros en el Congo. Los españoles no fueron mejores, ni más santos ni la excepción…
Que los conquistadores españoles cometieron abusos, fue una realidad, como que ha existido la violencia en todas las conquistas que ha habido en el mundo. Sin embargo, los anglosajones, en su campaña de propaganda contra el Imperio Español, señalaron que la conquista española de América se produjo con especial crueldad. ELLOS, son los menos indicados para criticar estos hechos, porque nunca tuvieron un Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los Indios ni unas «LEYES de INDIAS» dictada por la Corona Española para proteger los derechos de los nuevos súbditos.
El descubrimiento de COLÓN y la posterior conquista de nuevos territorios por parte de HERNÁN CORTÉS o FRANCISCO PIZARRO llevaron a la monarquía española a cambiar el mapa del MUNDO… El actual MÉXICO, CENTROAMÉRICA, el suroeste de ESTADOS UNIDOS, parte de SUDAMÉRICA, una extensión territorial que como nunca antes había ocurrido…
Lejos de toda imagen de romanticismo, la del conquistador español en el Nuevo Mundo se caracterizó por ser una vida dura, difícil y sobre todo fugaz. A las inclemencias del tiempo y de la selva, aquellos hombres aguerridos tuvieron que enfrentarse a la enfermedad, los mosquitos, el hambre, la sed, las emboscadas con los indígenas… y a la avaricia de sus propios compañeros.
Desde que el 12 de OCTUBRE de 1492 CRISTÓBAL COLÓN descubriera un nuevo continente, fueron miles los españoles que embarcaron rumbo a las Américas buscando fortuna. Sin embargo el flujo de riquezas provenientes de AMÉRICA no mejoró las condiciones de los súbditos españoles, solo hay que leer las novelas picarescas…
Ser buen español significa saber valorar las cosas como propias de su momento…
Jierro