El hábito de fumar

Se cuenta que un mendigo de Sevilla en el siglo XVI a modo de los indígenas de las tribus de América, se le ocurrió envolver el tabaco picado envuelto de papel de arroz de las colillas de los puros que tiraban, «los señoritos», y enrollaban el tabaco remanente en papel para fumarlo, llamándolo «papelinas». El término «cigarrillo» se usó en el siglo XVIII.

El primer conocimiento que tienen los españoles del tabaco fue definido por «Bartolomé de las Casas» en su «HISTORIA de las INDIAS» y habla de ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas que se encienden por un extremo y se chupa por el otro… Para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen al cuerpo… En las pinturas de GOYA: «La cometa», «La merienda en el Manzanares» y » Juego de la pelota a pala» se muestra el hábito de FUMAR…

El día 28 de octubre de 1492 cuando COLÓN y sus naves llegaron al noreste de la Isla de CUBA, sus exploradores se encuentran con los «TAINOS» y una de las cosas que más les llama la atención es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos tubos de hojas secas.

TABACO era el nombre del tubo en forma de «Y» con el que los indios aspiraban el tabaco en polvo y hacia el 1560 ya era conocido en ESPAÑA y PORTUGAL.

El componente químico principal de la hoja de TABACO es la «nicotina» que se absorbe fácilmente a través de la piel, las mucosas y los pulmones. Jean Nicot (de ahí el nombre de nicotina), embajador francés recomendó el TABACO a la reina de FRANCIA «Catalina de MÉDICIS» como remedio a sus frecuentes cefaleas, la reina se hizo al hábito y la costumbre se extendió rápidamente entre los nobles de EUROPA…

Para finales del siglo XVI el uso del TABACO se había extendido a casi todos los rincones del mundo, gracias a los marinos europeos que lo habían llevado a los países orientales de ÁFRICA etc…

Para algunos, los ingleses son los responsables de que se popularizara la costumbre de FUMAR, percibiéndose entonces como un distintivo de la aristocracia.

Durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres contribuyeron al esfuerzo de la guerra y se «ganaron» el derecho de FUMAR en público a la par que los hombres, afirmando su independencia, igualdad, emancipación y patriotismo.

Ante dicho panorama en 1989 la Organización Mundial de la salud (O.M.S.) designó el 31 de mayo como el «DÍA SIN TABACO», para alentar a los fumadores a dejar esta adicción e incrementar el conocimiento del público sobre las enfermedades y el impacto negativo de éste sobre la SALUD…

Jierro


Publicado el

en

por