Aunque a lo largo de la historia se le ha dado usos muy diversos, desde mediados del siglo XIX, el jabón se utiliza sobre todo en la higiene personal… Los primeros jabones se obtenían a partir de grasas y cenizas. Hoy se usan diversos tipos de aceites y sales alcalinas, y los hay de múltiples formas y colores…
Con el jabón tenemos nuestro primer encuentro químico tras nacer. Muchos de los recuerdos más antiguos que almacena el cerebro se corresponden con olores.
En 1.905 salió al mercado «HENO DE PRAVIA», como homenaje al olor del heno recién cortado, así hizo la publicidad el fundador de la perfumería «GAL» en ASTURIAS. Era verde y con un aroma que recuerda a la niñez… Desde 1.955 la fábrica de GALICIA «LA TOJA» llamó la atención con el jabón «MAGNO» por su tamaño y color negro, y el más vendido era «PALMOLIVE» que presumía el estar hecho de aceites de oliva y palma…
El descubrimiento del jabón fue seguramente accidental, existen recetas que tienen más de cuatro milenios. En el siglo I a. C., el escritor romano PLINIO el VIEJO aseguraba que algunas damas empleaban jabones para teñirse el pelo.
El jabón ha tenido múltiples aplicaciones en lociones, linimentos, enemas, emplastos, dentríficos, supositorios, cataplasmas… y un buen número de aplicaciones veterinarias…
El jabón con más prestigio en el mundo anglosajón es el «jabón de Castilla», en las farmacias europeas más elitistas podían verse en el siglo XVIII recipientes rotulados en latín con su nombre «sapo castilliensi». Quizás su fórmula llegase a Europa tras las primeras CRUZADAS que venían de Siria o Antioquia…
En las zonas del Mediterráneo Oriental se fabricaron los primeros jabones sólidos, hechos de aceite de oliva, ceniza y óleos de bayas o laurel. El producto emblemático de la cultura mediterránea se elaboró en Sevilla, Alicante, Cartagena, Málaga, Marsella, Génova, Nápoles y Venecia.
El gran químico francés CHEVREUL logró explicar el proceso de fabricación del jabón en 1823 y definió como «saponificación» la reacción entre una grasa y un álcali o base para formar jabón y glicerina, aplicando sus investigaciones a la fabricación de velas y jabones…
Jierro