El Maestrazgo

TERUEL existe y parte de su territorio se encontraban bajo la dirección del GRAN MAESTRE de las Órdenes Militares del Temple, San Juan y Montesa.

EL MAESTRAZGO es un territorio rico en historia y patrimonio que refleja la vida de sus pueblos… En estas localidades destacan construcciones medievales con castillos y murallas que cuentan relatos de épocas pasadas: el arte rupestre, la arquitectura religiosa, como iglesias y ermitas, las tradiciones populares…

En pleno Sistema Ibérico se alzan Los Órganos de Montoro, un macizo calcáreo esculpido por la erosión del viento y el agua. La sucesión de agujas verticales recuerdan los tubos de un órgano.

Esta comarca parece haberse detenido a contemplar su pasado de leyenda en cada pueblo y en cada sierra. Es una tierra agreste, con grandes contrastes en su paisaje de belleza natural que alberga un patrimonio cultural y monumental forjado a través de siglos de historia.

Durante la Edad Media, los Caballeros de la ORDEN del TEMPLE fueron dueños y señores de estas tierras, aún quedan edificaciones que fueron construidas por estos monjes guerreros. El Renacimiento fue una época próspera para la zona y quedan de muestra imponentes palacetes. El siglo XIX fue escenario de las «Guerras Carlistas» y las luchas por el poder entre Isabelinos y Liberales…

EL MAESTRAZGO es una zona mágica de paz y tranquilidad, de pueblos antiguos y amurallados, además de cuatro de los seis monumentos naturales de ARAGÓN: Los Órganos de Montoro, el Nacimiento del río Pitarque, el Puente de Fonseca de la Algecira y las Grutas de Cristal de Molinos.

«TERUEL EXISTE» ha denunciado la prevista deforestación de una zona equivalente a casi 900 campos de fútbol. El trazado de líneas de alta tensión, de pistas forestales y la instalación de los aerogeneradores van a suponer un destrozo impresionante de espacios de gran biodiversidad. La construcción de un macro proyecto con 125 enormes molinos eólicos de 200 metros de alto supone un atentado aunque se llame renovable en el MAESTRAZGO, contra el patrimonio ecológico y forestal de la provincia de TERUEL. A esto se suma que va a ser necesaria la tala de más de 2 millones de árboles adultos. Hablan de sostenibilidad y es simplemente otro atentado contra nuestra NATURALEZA. Los fondos de inversión, las grandes energéticas y los grandes capitales frente a los habitantes de la provincia tomando decisiones que van a tener consecuencias irreversibles en una de las masas forestales vírgenes más grandes de EUROPA…

Jierro


Publicado el

en

por