HAUKE PATTIST – ex teniente de las waffen SS, EL NAZI HOLANDÉS que se refugió en ASTURIAS y murió a los 80 años en LANGREO (Asturias), sin haber cumplido la más mínima pena por todo lo que hizo.
Fue condenado en su país natal a cadena perpetua en 1947 por crímenes de guerra, pero no cumplió condena alguna. Durante 5 años, protagonizó un largo éxodo por Alemania Federal, la Republica Democrática Alemana, Sudáfrica y Francia. Huyó y se refugió en RIBADESELLA (Asturias). Cruzó la frontera por los Pirineos con una moto. Detenido por la Guardia Civil y recluido en un campo de trabajo, fue puesto en libertad a los 6 meses por las autoridades franquistas…
Contrajo matrimonio en OVIEDO y tuvo 5 hijos. Dirigió una academia de idiomas. En 1966 obtuvo la nacionalidad española. A PATTIST en 1946 un tribunal de La HAYA lo había condenado por crímenes de guerra a cadena perpetua como culpable de la detención de más de 2000 judíos en AMSTERDAM… Muchas de esas personas fueron asesinadas o torturadas en los campos de exterminio.
España jamás admitió el trámite a ninguna de las solicitudes de extradición en 1979 y 1983 del gobierno holandés. PATTIST estuvo muy bien relacionado en OVIEDO como si fuera un asturiano de toda la vida, le gustaban los automóviles, la sidra, la caza y las tertulias de cafés…
Cuando los historiadores MANUEL CARBALLAS y CLARA TAHOCES consiguieron localizarlo a finales de los 90 y le preguntaron por su militancia en las SS, el viejo holandés les invitó a otra ronda y les dijo: «Han sacado las cosas de quicio acusándome de tantas barbaridades. Total, por mearle encima a una judía embarazada»…
No es un caso aislado, sino la demostración palmaria de la impunidad con la que altos cargos de la jerarquía nazi se han movido y aún se mueven por nuestro país… El cineasta asturiano «Josué Antonio Quirós» ha dirigido un documental «EL AMIGO DE TODOS», donde recoge la historia del nazi al que nadie pidió cuentas…
Jierro